Inicio Madrid ciudad El cuerpo de voluntarios de SAMUR-Protección Civil de Madrid, el más amplio y formado de España, celebra su 40º aniversario

El cuerpo de voluntarios de SAMUR-Protección Civil de Madrid, el más amplio y formado de España, celebra su 40º aniversario

Gacetín Madrid

El cuerpo de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, creado en 1982 e integrado con SAMUR desde 1994 (SAMUR-Protección Civil), ha cumplido 40 años y hoy ha tenido lugar un acto para celebrarlo. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo ha presidido y les ha hecho entrega de un reconocimiento, en nombre de todos los madrileños y acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, por su entrega a la ciudad en estas cuatro décadas de servicio, en que se han convertido en el cuerpo de protección civil más amplio (con más de 1.200 miembros) y formado de España.

Desde su bautizo, con el Mundial de fútbol que acogió nuestro país en 1982, el cuerpo de Protección Civil de Madrid ha vivido una gran evolución, tanto en cantidad de voluntarios como en la calidad del servicio que presta a los ciudadanos.

Un gran hito fue su integración con SAMUR, una fusión para sumar un valor añadido al servicio municipal sanitario, aportando desde entonces una respuesta integrada a los ciudadanos de Madrid a través de un modelo único, un hito cualitativo del que ambos servicios se beneficiaron, compartiendo recursos, experiencias y creando una simbiosis única.

Claves en el trabajo de SAMUR-Protección Civil

La progresiva especialización de los voluntarios ha hecho que sean un elemento clave en el trabajo de SAMUR-Protección Civil y en el servicio que prestan a los ciudadanos: no solo están presentes en grandes eventos en la ciudad (los puntuales –como el World Pride, la visita del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud– y los anuales –Cabalgatas, dispositivo navideño, MADOs, MAPOMAs, etc.–), en los que este cuerpo realiza labores de organización, gestión de las comunicaciones, atención sanitaria a diferentes niveles, montaje de estructuras, prevención activa de incidentes, formación del personal organizador, mantenimiento de carriles de evacuación, etc.

Además, están disponibles para diversas situaciones sobrevenidas, lo que ha permitido expandir la carta de servicios de SAMUR-Protección Civil dando cobertura a otras actividades desarrolladas en vía pública.

Además, su mayor especialización ha hecho que sean un elemento clave en la respuesta coordinada de SAMUR-Protección Civil con los cuerpos de seguridad, la preparación de estructuras logísticas en tiempo récord, la formación a la ciudadanía, el servicio de cercanía que ofrecen, el equipo psicosocial, el equipo especializado en incidentes NRBQ, etc.

18 equipos especializados y más de 250.000 horas de servicio cada año

El cuerpo de Protección Civil de Madrid cuenta con 18 equipos de especialidad: bicicletas (equipo Lince), comunicaciones, soporte vital avanzado, docencia, logística sanitaria, vestuario, formación a la ciudadanía (alertantes), canino, motocicletas (equipo Halcón), psicosocial, equipo internacional para catástrofes (EMT1), vehículos (equipo Zulú), NRBQ, DEPAS (Dispositivo Especial Preventivos Actos antisociales), prevención activa, redes sociales y logística operativa.

Sus más de 1.200 miembros prestan cada año más de 250.000 horas de servicio, intervienen en más de 2.000 servicios preventivos, forman a otros voluntarios y a más de 30.000 ciudadanos en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. La formación de este cuerpo de protección civil es de las más completas del país, con un catálogo de más de 50 cursos diferentes de formación continuada y de especialización dentro del plan de formación del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid.

Colaboración con otros municipios y ayuda internacional

Por otro lado, su labor no se ciñe a la capital. Así, colaboran con otras agrupaciones de Protección Civil de toda España cuando se celebran eventos multitudinarios en sus municipios (cada año, de hecho, son el cuerpo que más medallas al mérito recibe de la asociación nacional de estas agrupaciones), integrándose en sus dispositivos preventivos.

Además, también forman parte del equipo internacional que acude a catástrofes donde son requeridos, integrando el equipo de SAMUR-Protección Civil que conforman tanto funcionarios como voluntarios de todos los grupos profesionales. Así, han colaborado en los terremotos de El Salvador, Argelia, Pakistán, Haití, Perú, Chile, Java, Sumatra, Filipinas, etc., participando en funciones logísticas, sanitarias, formativas, organizativas, etc., en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Otro homenaje a los voluntarios fallecidos

Tras entregar Almeida y Sanz la placa a dos voluntarios, en representación de todo el cuerpo de Protección Civil de Madrid, se ha concedido una segunda placa en homenaje a los voluntarios ya fallecidos, que han recogido los familiares de dos de ellos. Durante el acto, además, se han emitido varios vídeos repasando la labor del cuerpo durante sus 40 años de trayectoria.

El alcalde y la delegada y portavoz han estado acompañados en el acto por el presidente del Pleno y segundo teniente de alcalde, Borja Fanjul; representantes de la Corporación municipal, y decenas de voluntarios que han pasado por el cuerpo en estas cuatro décadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.