Noticias » Madrid ciudad » Una gran manifestación recorre este sábado el centro de Madrid por el blindaje de las pensiones

Una gran manifestación recorre este sábado el centro de Madrid por el blindaje de las pensiones

Gacetín Madrid

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha convocado una gran manifestación este sábado, 17 de diciembre, bajo el lema ‘Blindar las pensiones en la Constitución‘, con salida a las 12 de la mañana de la plaza de Jacinto Benavente y llegada a la plaza del Museo Reina Sofía. Según portavoces de la plataforma, «este año queremos expresar la mayor unidad, consenso y pluralidad que concentra la exigencia de blindar las pensiones en la Constitución».

Esta es la tercera manifestación de carácter nacional que convoca la plataforma desde su nacimiento en 2013. La primera, en 2018, contó con la participación de personalidades como Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos o María Botto, que leyeron el manifiesto en la Plaza del Museo Reina Sofía, que ahora tiene el nombre del escritor Juan Goytisolo, una de las personalidades que apadrinó el nacimiento de la MERP hace una década.

Es la misma plaza en la que se leyó el manifiesto en la convocatoria del año pasado, y en la que concluirá la de este sábado, 17 de diciembre, con la presencia de más de 20 personalidades destacadas del mundo de la cultura, que acompañarán a los representantes de las más de 100 organizaciones que participarán en la manifestación.

Los escritores Fanny Rubio y Juan Madrid, los directores Fermín Cabal, José Luis Gómez, José Carlos Plaza o José Sanchís Sinisterra, las actrices Charo López y Kiti Manver… son algunas de las personalidades que han confirmado su asistencia a la manifestación.

Entre las decenas de personalidades que ya han firmado el manifiesto en apoyo se encuentran el pintor Antonio López; las escritoras Rosa Montero y Rosa Regàs y el escritor Luis Goytisolo; actores y actrices como Paco León, Charo López, Rosana Pastor, José Sacristán, Julieta Serrano, Manuel Galiana, Assumpta Serna o Emilio Gutiérrez Caba; el jurista José Antonio Martín Pallín y la abogada Cristina Almeida; o los directores Manuel Gutiérrez Aragón y José Corbacho…

Y entre las organizaciones firmantes están la UDP-Unión Democrática de Pensionistas, CEOMA-Confederación Española de Organizaciones de Mayores, FRAVM-Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, CECU-Confederación de Consumidores y Usuarios, USO- Unión Sindical Obrera, GESTHA-Sindicato de Técnicos de Hacienda, SAE-Sindicato de Técnicos de Enfermería, FeSP-Federación de Sindicatos de Periodistas, CGTS-Consejo General Trabajo Social, ANPE-Sindicato Independiente, CETM-Coordinadora Trabajadores del Mar, Kellys Unión Madrid, JOC-Juventud Obrera Cristiana, Recortes Cero, FELGTB-Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales…

Además, ya son 62 ayuntamientos los que han apoyado esta reivindicación, entre ellos los de grandes capitales como Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela, Pamplona, Hospitalet… además de instituciones como el parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria o la diputación de Castellón. La plataforma ha hecho llegar también una invitación al Ayuntamiento de Madrid, que en el 2019 le otorgó la medalla de Oro de la ciudad.

En el manifiesto se hace un llamamiento “al Gobierno y al Congreso de los Diputados a dar pasos para promover una reforma de la Constitución otorgando a las pensiones un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad”. Una reforma que incluya la “prohibición expresa de que cualquier gobierno” pueda recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones y se garantice el poder adquisitivo de las pensiones.

Según los convocantes, «se trata de una manifestación familiar y unitaria, para que acudamos quienes pensamos que las pensiones públicas deben estar blindadas en la Constitución, y con ese objetivo nos unimos, sin distinción de ideologías, credos y siglas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.