Noticias » Madrid ciudad » La 96ª Marea Blanca recorre este sábado el Paseo del Prado en defensa una sanidad pública «en estado crítico»

La 96ª Marea Blanca recorre este sábado el Paseo del Prado en defensa una sanidad pública «en estado crítico»

Gacetín Madrid

Después de once años ininterrumpidos de lucha contra «las políticas de privatización» del sistema público de salud, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) impulsa una nueva Marea Blanca para este sábado, 17 de diciembre. La marcha, que se produce en un momento de máximo conflicto en la Atención Primaria madrileña, partirá a las 12:00 horas de la Cuesta de Moyano y, tras recorrer el Paseo del Prado, finalizará en la plaza de La Cibeles.

«Esta nueva manifestación forma parte del programa de resistencia y denuncia que durante once años venimos desarrollando, conscientes de que la línea roja hacia el caos, consecuencia del mal hacer de un gobierno conservador, iba a terminar en este túnel oscuro de consecuencias imprevisibles», asegura la MEDSAP en un comunicado que ha hecho público con motivo de la Marea Blanca, que cumple su edición número 96.

La movilización tendrá lugar en plena huelga indefinida de los médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y en una semana en la que se han sucedido las iniciativas de apoyo a este paro médico y protestas contra el deterioro de la Atención Primaria. Diversos municipios han acogido veladas en defensa de sus profesionales ante los centros de salud y, a iniciativa de asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública se han producido, una semana más, concentraciones y manifestaciones, algunas bajo una lluvia intensa, en lugares como Orcasur (Usera), San Fernando de Henares, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, Puerta del Ángel (Latina), Villaverde, Usera y Tetuán y Carabanchel, entre otros lugares.

Por otro lado, el comité de huelga de los médicos se encuentra encerrado en dependencias de la Consejería de Sanidad con el fin de que, «de una vez por todas, los responsables autonómicos se sienten a negociar sus demandas». En su nota, la MEDSAP acusa Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “pisotear a médicos y enfermeras mientras se dedican a gobernar con un abuso de poder impropio en democracia y palpablemente dictatorial para nutrir el negocio con nuestra salud a costa de la descapitalización de nuestra sanidad pública y del uso indebido del dinero que nos pertenece”.

Además, la Mesa llama la atención sobre «el caos y mala gestión» vivida con la reapertura de las Urgencias extrahospitalarias. “En unos momentos críticos que afectan considerablemente a la salud de toda la población y tras casi tres años del cierre señalamos que el caos vivido en el comienzo de los nuevos Puntos de Atención Continuada, muchos de los cuales arrancaron sin médico y enfermero,  y todo lo que concierne a Atención Primaria es reflejo de un proyecto que ha sido diseñado sin previsión, ni rigor y a espaldas de vecinos, usuarios y de pacientes, que para nada les importan. No está haciendo nada para revertir sus ataques a la espera de que los profesionales se retracten de sus demandas. Apoyamos su lucha”, subraya la mesa ciudadana.

“En esta nueva manifestación, les expresamos alto y claro que seguiremos, resistiremos, concienciaremos y exigiremos una sanidad 100% pública y de calidad», porque “España son las personas y sus vidas, y la salud lo es todo”, concluye la MEDSAP en su comunicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.