Noticias » Comunidad » Más de 50 organizaciones y colectivos se manifiestan este jueves en la Asamblea de Madrid contra la aprobación de la Ley Ómnibus

Más de 50 organizaciones y colectivos se manifiestan este jueves en la Asamblea de Madrid contra la aprobación de la Ley Ómnibus

Gacetín Madrid

Salvo sorpresas de última hora, este jueves 15 de diciembre la Asamblea de Madrid aprobará con los votos del Partido Popular y Vox la Ley Ómnibus, una norma que modifica de una vez más de 50 leyes y decretos. Para expresar su rechazo, la Plataforma Paremos la Ley Ómnibus, formada por más de 50 colectivos ciudadanos, la Federación Regional de asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) entre ellos, llama a concentrarse a las 12:00 horas ante el Parlamento regional.

La Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, más conocida como Ley Ómnibus, tendrá unas consecuencias notables en el presente y futuro de la región. El Gobierno regional justifica la modificación de más de 50 textos legislativos que incluye la ley para resolver “cargas innecesarias”, “duplicidades” o por la necesidad de “mayor claridad en su redacción”.

«Se trata de fines lógicos y loables que, sin embargo, ocultan otra realidad», denuncian los convocantes de la manifestación. Muchos de los cambios hacen referencia a cuestiones sustanciales de la legislación. Y, en los casos en que aquellos se refieren a procedimientos administrativos, «estos no se plantean como simplificaciones de mero alcance técnico, sino como mermas reales de los sistemas de control y garantía en procesos administrativos y desprotección de la flora, la fauna, los parques regionales y el suelo, favoreciendo la especulación en ciudades y pueblos».

La Ley Ómnibus afecta a temas tan dispares e importantes como hacienda, ordenación del territorio y urbanismo, regulación de la flora y fauna, vías pecuarias, parques regionales, ordenación del transporte urbano, Ley del Juego, carreteras, policías locales, Renta Mínima de Inserción (RMI), menores, uniones de hecho, transparencia y participación, sanidad pública, igualdad, lucha contra los incendios, emergencias o deporte. Y, tal y como está hoy concebida, en urbanismo reduce las cesiones de suelo público (para equipamientos o zonas verdes), externaliza la gestión de licencias y permite la ejecución de los llamados Proyectos de Alcance Regional (como el fallido Eurovegas) en cualquier clase de suelo, independientemente de su protección. Además, promueve el modelo de vivienda protegida privada frente al modelo de vivienda pública y social y elimina la “red de viviendas públicas o de integración” como uso posible de los suelos cedidos a los ayuntamientos.

En materia sanitaria, «establece la creación de una Agencia de Contratación, que de forma opaca y sin control de la Asamblea o de la ciudadanía podrá realizar contratos de bienes y servicios, un ente a todas luces innecesario pues la Comunidad de Madrid dispone para los mismos fines de su Junta Central de Compras». En el marco de esta nueva agencia, en periodos de crisis y emergencias la presidenta y el vicepresidente de la Agencia «podrán realizar todos los contratos a dedo que deseen, un hecho que suena a broma macabra después del último caso de presunta corrupción descubierto en la región y que implica al hermano de Isabel Díaz Ayuso por la compra de mascarillas sanitarias», exponen.

En medio ambiente, la Ley Ómnibus incentiva el uso económico de las vías pecuarias, reduce la protección de los montes públicos y espacios protegidos (como los parques regionales del Jarama, Manzanares y Sureste), al permitir actividades como la caza, la construcción y la instalación de negocios hosteleros que antes estaban prohibidos. Además, reduce la protección de parte del la flora silvestre y del arbolado que no está estrictamente protegido.

Respecto al transporte, «además de incluir diversas referencias a su liberalización y ni una sola línea al fomento del transporte público, supone un nuevo golpe para el taxi, al eliminar las restricciones actuales a los VTC como el tiempo mínimo de pre-contratación o la necesidad de volver a la base después de cada servicio», inciden. Además, permite que los vehículos con distintivo ambiental C, es decir, de los más contaminantes, sigan circulando por vías urbanas hasta 2027, algo que Madrid Central no permitía.

Por otro lado, «presenta duplicidades que empeoran el procedimiento para la obtención de la RMI, reduce los requisitos para la contratación del personal de las residencias y limita la participación y los controles democráticos, así como la transparencia en diversos ámbitos públicos como la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública». «Esto es solo un botón de muestra de lo que supondrá la nueva ley. Razones suficientes para tratar de pararla con todas nuestras fuerzas. Porque arrasa nuestros servicios públicos, nuestros servicios y nuestras ciudades y pueblos, decimos No a la Ley Ómnibus», concluyen.

Los grupos de la Plataforma presentaron más de 600 alegaciones y en unas pocas semanas recogieron más de 50.000 firmas en su contra. En febrero organizaron una manifestación que fue secundada por más de 5.000 personas, además de dos concentraciones ante la Asamblea de Madrid. Representantes de la plataforma comparecieron también en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid para dar su opinión sobre la nueva norma. Pero nada ha sido tenido en cuenta por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Por ello, la Plataforma Paremos la Ley Ómnibus impulsa una nueva concentración delante de la Asamblea de Madrid para mostrar el rechazo a la Ley. Durante el acto, reclamarán a los partidos de la oposición un compromiso para que recurran la nueva norma ante el Tribunal Constitucional y, en caso de gobernar, tras las elecciones de mayo de 2023, deroguen la norma. La protesta tendrá lugar de 12:00 a 14:00 horas en el número 142 de la avenida de Pablo Neruda (Cercanías: Asamblea de Madrid. Metro: Nueva Numancia y Buenos Aires).

Detrás de la manifestación de este jueves se encuentran las siguientes entidades, que forman parte de la llamada Plataforma Paremos la Ley Ómnibus: Amigos de la Tierra, ARBA, Asociación Mar de Tierras, Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid, ELITE taxi Madrid, Medsap – Marea blanca, CCOO-Madrid, GRAMA, Asamblea en defensa del Tajo de Aranjuez, No + precariedad, Plataforma de Centros de Salud, FRAVM, Colaterales del Taxi Madrid, MATS, Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), CGT Sanidad Madrid, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, Ecologistas en Acción de Getafe, Ecologistas en Acción de Valdemoro, Ecologistas en Acción de Sierras de la Comunidad de Madrid, Invisibles de Tetuán, Solidaridad Obrera-Metro Madrid, Coordinadora de Vivienda de Madrid, StopDesahucios Móstoles, Sindicato de enseñanza de Madrid CGT, Plataforma SAR Madrid, Plataforma Sindical EMT Madrid, Asociación Defensa del Parque Móvil del Estado, Asociación Madrileña de enfermería Independiente (AME), Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación para la defensa de la sanidad pública de Madrid, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperia, Asociación Vecinal de Vicálvaro, ATTAC Madrid, Casa Vecinal de Tetuán, Club de Debates Urbanos, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, Coordinadora de barrios y pueblos de Madrid en Defensa de la Sanidad Pública, Csit Unión profesional, Comisiones Obreras de Madrid, FACUA Madrid, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Federación INJUCAM, Grupo de Trabajo para Salvar las Lagunas de Ambroz y su entorno, Invisibles de Tetuán, Jarama Vivo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, MATS, Parque SÍ en Chamberí, Plataforma contra la especulación urbanística y ambiental de Candeleda, Plataforma para la Defensa del Tajo de Santa Cruz de la Zarza, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Plataforma de la Zona Norte, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid (PDSPZNM), Plataforma Sindical de la EMT, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo, Red Vecinal por Navalquejigo, Red ONGDs de Madrid, SUMMA T (Asamblea de trabajadores del SUMMA 112), Sindicato Asambleario de la Sanidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.