Noticias » Ciencia y tecnología » Científicos madrileños descubren un tratamiento eficaz contra el coronavirus catarral

Científicos madrileños descubren un tratamiento eficaz contra el coronavirus catarral

Gacetín Madrid

Un equipo de biólogos celulares y virólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que la combinación de un extracto vegetal de hipérico y la luz de día presenta un efecto viricida frente a un coronavirus análogo al SARS-CoV-2. Los resultados, publicados en Pharmaceutics, se basan en los fundamentos de la terapia fotodinámica, un tipo de tratamiento que se utiliza contra varios tipos de cáncer e infecciones cutáneas.

Basándose en los fundamentos de la terapia fotodinámica, investigadores de los laboratorios de Fotocarcinogénesis y Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que un extracto vegetal de hipérico, en combinación con la luz de día, tiene un efecto viricida contra HCoV-229E, un coronavirus catarral análogo al SARS-CoV-2.

La terapia fotodinámica es un tipo de tratamiento aprobado para varios tipos de cáncer, como el de piel (no melanoma), esófago y pulmón. También se utiliza contra infecciones fúngicas y bacterianas cutáneas (terapia fotodinámica antimicrobiana).

A grandes rasgos, esta terapia consiste en la combinación de un compuesto fotosensibilizante y luz visible. El compuesto fotosensibilizante se excita al ser expuesto a la luz, lo que ocasiona una cascada de reacciones fotoquímicas que conducen a la formación de especies reactivas de oxígeno. Estas especies reactivas son, en último término, las responsables de la muerte de las células tumorales o de los agentes infecciosos.

Los resultados de los investigadores de la UAM, publicados recientemente en la revista Pharmaceutics, demuestran que, a pesar de la exposición continuada de la luz de día, el extracto de hipérico no pierde sus propiedades viricidas, evitando así la infección viral de las células humanas durante horas.

“Este trabajo se ha realizado en el laboratorio, pero debido a su eficacia se propone el extracto vegetal de hipérico en combinación con la luz solar como un candidato prometedor para luchar contra la transmisión del SARS-CoV-2”, subrayan los autores.

Componentes biológicos contra los coronavirus

El extracto de hipérico proviene de la parte aérea de la planta Hypericum perforatum L., también conocida como hierba de San Juan. Este extracto ya se usa en medicina con diferentes indicaciones, principalmente como ansiolítico, antidepresivo y antinflamatorio.

Sus propiedades se deben a la acción de varios componentes biológicamente activos, como son la hipericina y la hiperforina. Esta última en particular presenta potentes propiedades fotosensibilizantes, pudiendo ser aplicada en combinación con luz en la terapia fotodinámica.

Los nuevos resultados fueron valorados in vitro con células humanas Huh-7 (hepatocarcinoma humano), susceptibles a la infección por coronavirus. La exposición a la luz blanca se realizó directamente en el laboratorio empleando una fuente de luz apropiada para ello. Además, los investigadores comprobaron que el tratamiento no es eficaz contra otros virus como el herpes simplex tipo 1 (HSV-1).

“Aunque el trabajo ha sido realizado in vitro los resultados obtenidos nos animan a ampliar los estudios para aplicar el extracto en regiones corporales expuestas a la luz, incluidas las vías respiratorias superiores, que son la ruta de entrada de algunos de los virus estudiados, y evitar así la propagación de coronavirus”, concluyen los autores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.