Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento presenta la Agenda Rehabilita Madrid y su Visor de Subvenciones

El Ayuntamiento presenta la Agenda Rehabilita Madrid y su Visor de Subvenciones

Gacetín Madrid

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha presentado hoy la Agenda Rehabilita Madrid y su Visor de Subvenciones asociado, dos innovadoras iniciativas que permitirán que los ciudadanos conozcan las actuaciones en rehabilitación, que el Ayuntamiento está realizando o ya ha ejecutado, en la ciudad de Madrid. “La Agenda Rehabilita Madrid es un documento vivo al que periódicamente se irán incorporando resultados de indicadores y cumplimiento de objetivos, que nos permitirá reforzar nuestras políticas de vivienda”, ha señalado González.

La rehabilitación con criterios de sostenibilidad, accesibilidad y salubridad es una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid. Así, durante este mandato se han invertido 190 millones de euros y se han rehabilitado 60.000 viviendas. Mediante los Planes Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio se abarcan las tres escalas de la ciudad: la vivienda, el edificio y el barrio. Además del diagnóstico, la gestión y la información, es fundamental el seguimiento, el análisis y el control de los datos, para mejorar los resultados y lograr una ciudad más moderna, eficiente y habitable.

Por ello, el Área Delegada de Vivienda ha puesto en marcha la Agenda Rehabilita Madrid, un documento que recoge el intenso trabajo realizado por el Ayuntamiento en materia de rehabilitación, durante este mandato. Es una hoja de ruta que enlaza el conjunto de planes de rehabilitación promovidos en Madrid con medidas de acompañamiento e información, como la Oficina Verde y la web Transforma.madrid.es, y de análisis, medición y control de datos, como el Observatorio de la Vivienda, la Estrategia HABITA Madrid de Monitorización de Viviendas y el Visor de Subvenciones.

El Observatorio de Vivienda y Rehabilitación permite un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, la situación del parque público y las condiciones de habitabilidad. Toda esta información resulta muy útil para planificar políticas de vivienda a la medida de las necesidades de rehabilitación en la ciudad.

Por su parte, la Estrategia HABITA Madrid de Monitorización de Viviendas, en colaboración con el Instituto Torroja del CSIC, permite obtener datos empíricos y científicos relativos a las mejoras en los indicadores de consumo y ahorro de energía y calefacción y de confort (temperatura, humedad y calidad del aire). Los primeros datos de las 200 viviendas monitorizadas, determinan un ahorro energético de más de 23.845 kilovatios hora al año y una reducción de emisiones de 7.350 toneladas de CO2 al año. Información muy significativa que pone de manifiesto la importancia de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

Visor de Subvenciones

En este acto también se ha presentado el Visor de Subvenciones asociado a la Agenda Rehabilita. Una herramienta que va a permitir que los ciudadanos conozcan las actuaciones de rehabilitación realizadas en la capital a nivel de edificio y barrio.

De esta manera podrán controlar y dar seguimiento a las actuaciones de rehabilitación realizadas en Madrid, a través de los distintos planes municipales. Cualquier ciudadano, mediante la geolocalización de los edificios rehabilitados, podrá acceder a la inversión realizada, el presupuesto de las obras, la subvención percibida y el tipo de actuación llevada a cabo y obtener estadísticas por distrito o por tipo de actuación. Además, también podrá conseguir información sobre el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera o el ahorro en el consumo de energía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.