Noticias » Madrid ciudad » «Los animales sienten»: activistas se concentran en Plaza de Oriente contra las granjas industriales y la alimentación forzada

«Los animales sienten»: activistas se concentran en Plaza de Oriente contra las granjas industriales y la alimentación forzada

Gacetín Madrid

“Los animales sienten”. Este ha sido el lema con el que los activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, en el centro de Madrid, han reivindicado «la urgente necesidad de que sean respetados y protegidos», con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales.

Entre sus principales demandas está que el Gobierno «deje de ignorar el sufrimiento que padecen millones de animales en las granjas industriales y mataderos, y lleve a cabo cambios legislativos orientados a ponerle fin». «La ganadería industrial no solo es responsable del maltrato sistemático que sufren los animales. También es la principal culpable de la destrucción del planeta. Es urgente que los gobiernos y las empresas afronten esta problemática apostando por sistemas alimentarios más humanos y eficientes» Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal», ha subrayado Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Según inciden, durante el pasado año 894 millones de animales fueron sacrificados en los mataderos españoles, sin embargo un 8,5% de los nacidos, 76 millones, murieron en las granjas antes de ser enviados al matadero debido a las duras condiciones de vida que soportan.

Las granjas industriales, denuncian, «fuerzan a los animales a padecer una vida de confinamiento, maltrato y donde no pueden desarrollar sus comportamiento naturales más básicos. Una realidad que la Fundación Igualdad Animal ha demostrado reiteradamente con investigaciones en más de 800 explotaciones ganaderas durante los últimos dieciséis años».

Actos como el del Día de los Derechos Animales muestran «como buena parte de la sociedad española reclama cambios para los animales recluidos en las granjas y utilizados para consumo. De hecho, un 84% de los habitantes de nuestro país piensa que es necesario mejorar el bienestar animal en las explotaciones». «Pese a ello y hasta ahora, el Gobierno ha dado escasas muestras de querer escuchar a la sociedad más allá de los intereses económicos de la industria ganadera», explican.

«Valoramos positivamente que se pongan sobre la mesa cambios como los que supondrán el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, o la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que se está tramitando, pero reclamamos que los avances se extiendan también a los animales utilizados para consumo y no solo a los animales con los que convivimos», argumenta Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Más de 82.000 personas ya han firmado reclamando al Gobierno la prohibición de la alimentación forzada a la que se somete a patos y gansos para producir foie gras. Más de 45.000 ciudadanos están pidiendo al Ejecutivo que se ponga fin al sacrificio de pollitos macho recién nacidos, una iniciativa que ya han prohibido países como Francia, Alemania e Italia, y más de 30.000 firmas apoyan la petición de Igualdad Animal para que el Gobierno cambie la ley y ponga fin a las prácticas más crueles que tienen lugar en los mataderos.

Todas estas cifras «demuestran la implicación de la sociedad española con el bienestar de los animales en las granjas que también se hace patente en sus hábitos alimentarios ya que actualmente un 13% de los españoles se identifica como veggie; flexitariano, vegetariano o vegano».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.