Noticias » Comunidad » Mueren 2 niñas en Madrid y otros 14 menores hospitalizados por estreptococo A

Mueren 2 niñas en Madrid y otros 14 menores hospitalizados por estreptococo A

Gacetín Madrid

Dos niñas han fallecido en la Comunidad de Madrid y otros 14 menores de edad han sido ingresados en hospitales de la región, desde el pasado 19 de octubre, por infecciones invasivas causadas por el estreptococo del grupo A (iGAS en sus siglas en inglés), que provoca enfermedades graves como neumonías, sepsis y shock séptico fulminante y fascitis necrotizante.

Los afectados son menores de 1 a 12 años de edad: los dos fallecidos son niñas, una murió el 25 de octubre y la otra el 2 de diciembre, ambas con cuadros clínicos de evolución muy severa a su llegada a las urgencias hospitalarias. Los otros 14 niños afectados están recibiendo tratamiento antibiótico y evolucionan favorablemente, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad.

Alerta desde el Reino Unido

Con fecha del 2 de diciembre se ha publicado una alerta en Reino Unido sobre el inusual aumento de las infecciones por Streptococcus pyogenes que ha pasado de 186 casos en la semana 46 (14 de noviembre) en años precedentes a 851 casos, con un predominio de las habituales infecciones de la vía aérea superior, como amigdalitis o escarlatina.

Paralelamente, se ha observado un aumento de las infecciones invasivas por el estreptococo del grupo A (iGAS en sus siglas en inglés) en niños menores de 10 años que ha supuesto una incidencia de 2,3 casos por 100.000 niños de 1 a 4 años comparados con la media de 0,5 en los años prepandemia (2017 a 2019) y 1,1 casos por 100.000 niños de 5 a 9 comparado con la media prepandemia de 0,3 (2017 a 2019) en el mismo periodo del año.

Además, se han registrado 5 muertes en 7 días por iGAS en niños menores de 10 años en Inglaterra, mientras en la temporada 2017-2018, se detectaron 4 muertes. Las principales enfermedades graves detectadas son neumonías, sepsis y shock séptico fulminante y fascitis necrotizante.

En nuestro país se están analizando los casos de iGAS en las últimas semanas y meses, pero se conoce el fallecimiento de algunos niños (dos de ellos en Madrid) y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento de casos. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como VRS o gripe.

Recomendaciones

  • Mantener una elevada alerta y sospecha ante la posibilidad de casos graves de infección por S. pyogenes.
  • Añadir clindamicina al tratamiento empírico de un shock séptico o neumonía grave hasta confirmación etiológica, por su acción antitoxina.
  • Valorar administrar inmunoglobulinas intravenosas en los cuadros de shock séptico por S. pyogenes.
  • Aislamiento en el domicilio sin acudir al colegio a todos los niños con una infección confirmada por S. pyogenes hasta llevar al menos 24 horas con tratamiento antibiótico para evitar la diseminación y el aumento de casos.
  • Fomentar la vacunación de la gripe siguiendo las indicaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) a todos los niños entre 6 meses y 5 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.