Noticias » Comunidad » Madrid estrena ayudas a la contratación de personal investigador predoctoral con 29 millones de euros

Madrid estrena ayudas a la contratación de personal investigador predoctoral con 29 millones de euros

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado unas nuevas ayudas que financiarán la contratación de personal predoctoral en formación durante cuatro años a partir de 2023. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar más de 29 millones de euros para esta convocatoria que permitirá a 250 investigadores elaborar tesis con las que obtener el título con mención de Doctorado Internacional.

Los beneficiarios serán las universidades públicas o privadas, las Fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), organismos públicos, fundaciones para la investigación Biomédica de los hospitales públicos de la región, instituciones sanitarias vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud y otras entidades, sin ánimo de lucro, que tengan definidos en sus estatutos la I+D+I como actividad principal.

Estos organismos serán los encargados de formalizar los contratos que se centrarán en seis áreas científicas: Procesos humanos y sociales; Comunicaciones y transformación digital; Tecnologías avanzadas habilitadoras; Transición ecológica; Salud global; y Biotecnología y agroalimentación.

Los candidatos deberán tener una dedicación a tiempo completo durante los cuatro años y la obligación de sumar una estancia mínima de tres meses fuera de España en un centro de enseñanza superior o de prestigio cursando estudios o realizando trabajos. Además, a la hora de ser elegidos se tendrán en cuenta factores como la nota media, el currículum o la calidad del proyecto presentado.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Universidades busca la generación de talento que constituye uno de los objetivos clave de la política del Ejecutivo madrileño y que viene recogido en el VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT).

Más ayudas para investigación

La Comunidad de Madrid cuenta con otras ayudas como las encaminadas a la realización de doctorados industriales a las que se han destinado 7,5 millones en la última convocatoria correspondiente al periodo 2022/24. Este esfuerzo presupuestario permite la incorporación de alrededor de 60 futuros doctores a empresas innovadoras de la región, financiando una parte significativa de los costes salariales, así como los servicios y materiales necesarios para desarrollar sus proyectos.

El Gobierno regional también invierte más de 10,5 millones de euros para contratar un total de 250 jóvenes desempleados que se incorporan a los equipos de investigación de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones madrileñas durante dos temporadas. De ellos 150 son ayudantes de investigación y 100 técnicos de laboratorio. Esta iniciativa busca potenciar la creación de empleo entre los jóvenes madrileños.

Del mismo modo, ofrece un programa de atracción del talento investigador completar el perfeccionamiento de la carrera científica de los doctores con experiencia con contratos de 5 años de duración. El importe de la ayuda es de 55.000 euros para cada persona con el objetivo de financiar los costes laborales que suponen. Además, se concede una cantidad adicional de un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 30.000 euros para cubrir los precios de actividades de I+D.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.