Noticias » Comunidad » Arranca una nueva fase de renovación del Hospital Clínico San Carlos: 18 meses y 14,6 millones de euros

Arranca una nueva fase de renovación del Hospital Clínico San Carlos: 18 meses y 14,6 millones de euros

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará en unas semanas las obras de la nueva fase del Plan Director del Hospital público Clínico San Carlos, que tendrán una duración de 18 meses y un presupuesto total de 14.624.152 euros tras la adjudicación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

Los próximos meses estarán dedicados a los trabajos de la Fase III del Plan que abarca tres áreas principales de intervención: la creación de un apartado de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Bloque C, una nueva área de Oftalmología y la construcción de una planta de producción de frío. En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital.

La CMA contará con diez nuevos quirófanos dotados de luz natural que compartirán un área de preparación continua y abierta y un espacio con nueve puestos pre o post quirúrgicos, ocupando todas estas instalaciones una de sus plantas. En otra de ellas estará el Hospital de Día Médico y la Unidad del Dolor, con cinco módulos con cuatro puestos cada uno dimensionados para permitir la estancia de un acompañante durante la recuperación y adaptación al medio de los pacientes, en zonas dotadas de luz natural. Una última se dedicará a espacios técnicos y una central de esterilización.

El nuevo Servicio de Oftalmología ocupará el espacio que deje libre la actual CMA en el ala este del centro, mucho más cercano a una puerta del hospital, lo que favorecerá el acceso de personas con problemas de visión.

El Plan prevé una importante mejora del servicio, con la creación de espacios diferenciados por especialidades y una separación entre las consultas de adultos y pediátricas, la atención a las necesidades de bioseguridad y esterilización y la circulación diferenciada de profesionales y pacientes.

Esta Fase III, financiada con fondos europeos, contempla igualmente la construcción de una Central de frío situada en la parte norte del edificio.  Contará con una potencia total de, al menos, 12.000 kilovatios, con dos nuevas enfriadoras agua-agua y subcentrales de bombeo.

El Plan Director del Hospital público Clínico San Carlos se inició con la fase 0 en 1989, prosiguió con la Fase I en 1996 mientras que la II culminó en 2007, trasformando gran parte del centro y adaptándolo a las necesidades de pacientes y profesionales. Ahora se inicia la penúltima actuación de las previstas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.