Noticias » Salud » Un estudio sobre un caso clínico del Hospital Gregorio Marañón reseña la relación entre alteraciones electrolíticas y cáncer

Un estudio sobre un caso clínico del Hospital Gregorio Marañón reseña la relación entre alteraciones electrolíticas y cáncer

Gacetín Madrid

Marina López Rubio, residente de tercer año del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que dirige Luis Álvarez-Sala, ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación oral durante la celebración del VIII Congreso Internacional de la Federación Europea de Sociedades de Elementos Traza y Minerales (FESTEM).

“Alteraciones electrolíticas severas y cáncer: una asociación potencialmente fatal” es el nombre de la comunicación oral presentada por Marina López, que está basada en el caso clínico de un paciente que acudió a Urgencias por un cuadro de diarrea inespecífica en el que se observaron alteraciones iónicas electrolíticas severas que comprometían la vida del paciente.

En el estudio realizado, Marina López explica que “el diagnóstico fue alcanzado tras observar estas alteraciones electrolíticas tan importantes en la analítica y, finalmente, descubrimos que el paciente tenía un tumor de recto asociado a un síndrome raro que, precisamente, se caracteriza por presentar este tipo de alteraciones analíticas severas. Por tanto, nos parece muy importante que los especialistas tengan en cuenta este tipo de relaciones, así como la aplicación clínica de estos elementos”.

Los elementos traza son aquellos elementos que están presentes en nuestro organismo y constituyen menos del 0,01% del peso corporal. Pese a esto, algunos como el cobre, iodo, hierro y selenio resultan esenciales porque forman parte de metaloenzimas, proteínas, hormonas o vitaminas y su deficiencia puede producir enfermedades e incluso el fallecimiento del paciente. Su aporte a través de la dieta es necesario, sin olvidar que el intervalo óptimo de concentración es muy estrecho, por lo que el exceso de estos elementos esenciales también puede ser tóxico para el organismo.

Precisamente durante el VIII Congreso Internacional de la Federación Europea de Sociedades de Elementos Traza y Minerales (FESTEM), celebrado recientemente en el Hospital Gregorio Marañón, un nutrido grupo de expertos ha abordado las diferentes problemáticas relativas a los elementos traza. Además, se han presentado diferentes estudios epidemiológicos sobre elementos traza y riesgo cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas y anemia o la innovación en el análisis de estos elementos y casos clínicos, entre otros.

La inauguración del Congreso -que este año ha contado con un enfoque más clínico y dirigido, sobre todo, al paciente- la realizaron Montserrat González, presidenta de la FESTEM y jefa del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Buño, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML, Muriel Bost, presidenta del Instituto de Elementos Traza de la UNESCO, y Beatriz García Fidalgo, subdirectora médica del Marañón.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.