Noticias » Comunidad » El acoso escolar y el ciberacoso: educando en valores se puede prevenir

El acoso escolar y el ciberacoso: educando en valores se puede prevenir

Gacetín Madrid

Los niños y adolescentes son uno de los pilares de cualquier sociedad y, por tanto, es muy importante su protección. Una de las lacras que afecta a más del 15% de ellos es el acoso escolar: se trata de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes de forma reiterada, una violencia contra la que todos podemos poner nuestro granito de arena, educando y mostrando nuestro apoyo para que nunca se sientan solos.

Y este acoso infantil se desarrolla de forma importante en Internet: el uso de la Red de los menores españoles ya alcanza el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años. Tal y como indican desde Aldeas Infantiles SOS, puede tener lugar en las redes sociales, chats, correo electrónico, juegos online y, en general, en cualquier aplicación de comunicación online. Y las cifras recogidas en la Comunidad de Madrid indican que estos casos de ciberacoso han aumentado y suponen actualmente el 16% de los ocurridos en Primaria y del 30% de los denunciados en Secundaria.

Cuando estos niños o adolescentes viven situaciones de acoso, las consecuencias psicológicas y, en ocasiones, físicas, son muy graves, tal y como alerta la UNESCO: “los que lo padecen tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, de no poder dormir por la noche e incluso de tener pensamientos suicidas”.

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, lleva más de 20 años acercando sus Programas Educativos a las aulas, transmitiendo valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria cada año, y trabajando contra el acoso escolar y el ciberacoso con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre ello, y recordarnos que es algo muy serio: no es ninguna broma. 

Y han elaborado una guía que ayuda a saber qué es acoso escolar y cómo prevenirlo, detectarlo y actuar cuando se produce uno de estos casos. En ella se pone de relieve la importancia de fomentar la autoestima, de actuar con serenidad, de guardar pruebas y de denunciarlo, además de algo fundamental como buscar ayuda de expertos en caso de precisarlo. Y a los más pequeños se les recuerda la importancia de hablar con una persona adulta y pedirle ayuda, y que no deben compartir contenidos que puedan ser humillantes para ellos o para otras personas.

Una intervención precoz disminuye las consecuencias negativas de los acosos escolares en el alumnado, y se consideran beneficiosos los programas como el que desarrolla Aldeas Infantiles SOS, que señala que, si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, tanto con textos y charlas para ellos como con vídeos sobre acoso escolar para niños de Primaria, algo más sencillo de asimilar, estaremos formando mejores personas y ciudadanos más responsables.

«Si reímos las gracias o miramos para otro lado, nos estamos convirtiendo en cómplices», comenta Gabriel, del Colegio Patrocinio de María en el distrito de Hortaleza de la ciudad de Madrid. Y es que para acabar con ello y que nuestros niños y adolescentes puedan ser felices tanto en las aulas como fuera de ellas, todos juntos debemos decir no al acoso escolar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.