Noticias » Comunidad » CCOO reclama a la Comunidad de Madrid la devolución de las tasas al profesorado interino que se presenta a una plaza fija

CCOO reclama a la Comunidad de Madrid la devolución de las tasas al profesorado interino que se presenta a una plaza fija

Gacetín Madrid

El equipo jurídico de CCOO Madrid ha recurrido la Resolución de la Consejería de Educación publicada en el BOCM el pasado 11 de noviembre por la que se convocan los procedimientos selectivos, a través de concurso de méritos, para la estabilización de empleo temporal de larga duración para los Cuerpos de Maestros, Secundaria, FP y RE.

Y lo hace con el fin de que se devuelvan a los aspirantes unas tasas que califica de «abusivas» y que son «mucho más elevadas que en el resto de comunidades autónomas, por lo que atentan también contra el principio de igualdad que debe regir un proceso regulado por un Real Decreto tramitado en el Parlamento y aprobado en Consejo de Ministros». El plazo para la acreditación de méritos, tanto académicos como profesionales, se inicio el pasado 21 de noviembre.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que Madrid se ha puesto de acuerdo con otras 13 comunidades autónomas para regular un procedimiento común. Así, las personas aspirantes presentan una sola instancia en la comunidad en la que prefieren obtener la plaza en la que ordenan por preferencia el resto de comunidades donde pueden presentarse. “Se han puesto de acuerdo en todo excepto en las tasas que pagan los aspirantes”, señala Galvín. “Madrid nos ha sorprendido con una resolución en la que regula un pago de tasas muy altas, que podemos calificar de abusivas”.

«Afán recaudatorio»

Los aspirantes tienen que pagar en Madrid 77 euros si aspiran a una plaza en el cuerpo de Secundaria o Régimen Especial, y 69 euros si aspiran a una plaza en cualquiera de las especialidades del cuerpo de Primaria. “Estas cantidades, desorbitadas, suponen el doble de las que pagan los aspirantes en otras comunidades autónomas, lo que es injustificable y vulnera el principio de igualdad de oportunidades en un proceso que es centralizado”, insiste la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid.

Galvín mantiene que estas tasas “no tiene más afán que el recaudatorio, en una comunidad que presume de que aquí no se paga impuestos y que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas públicas. Se ve que se saltan sus principios cuando se trata de profesoras y profesoras interinos, temporales y precarios”.

«Efecto disuasorio»

Otro efecto colateral de fijar tasas tan altas, advierte Galvín, es el «disuasorio». Es decir, «muchos de los aspirantes, sobre todos los más precarios, solo se presentarán si tienen muy claro que pueden obtener la plaza».

Finalmente, ha apuntado que al tratarse de un proceso de concurso de méritos, que no incluye ningún tipo de examen, lo suyo sería que no tuviera ningún coste. “Hay que tener en cuenta que esta convocatoria tiene bastantes similitudes con el concurso de traslados, en el que los participantes son baremados y se les asigna una plaza en función del baremo obtenido sin que tengan que realizar ningún abono de tasas. La Consejería de Educación sigue actuando, una vez más, de forma arbitraria extralimitándose en el cumplimiento de la normativa”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.