Noticias » Comunidad » Se mantienen las tres jornadas de huelga este fin de semana en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Se mantienen las tres jornadas de huelga este fin de semana en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Gacetín Madrid

La huelga convocada ante la situación en las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid se mantiene ante las últimas propuestas de la Consejería de Sanidad, que pasan por continuar con la intención de no reabrir los antiguos 37 SUAPS y los 41 SAR, con la misma dotación y condiciones laborales de las que partían los trabajadores de dichos centros.

Por todo ello, desde el sindicato CSIF, integrante de la Mesa Sectorial de Sanidad, se mantienen las convocatorias de huelga propuestas junto con SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) en los Servicios de Atención Rural (SAR), de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Los convocantes, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), con el apoyo de Plataforma SAR y Plataforma de Centros de Salud, llaman a todos los profesionales y a la ciudadanía a solidarizarse con la huelga para los días 27, 28 y 29 de noviembre y 11, 12 y 13 de diciembre.

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de SAR y SUAP, así como los profesionales del SUMMA 112 que atienden estos servicios. Los paros comenzarán a las 15:00 horas de este viernes y finalizaran a las 24:00 horas del domingo día 29. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas en centros de atención 24 horas al tratarse de un servicio esencial.

En un comunicado, desde CSIF denuncian que eliminar todos los centros de urgencias de cercanía en la Comunidad de Madrid (SUAPS) y los centros de Atención Rural de la periferia (SAR) supondrá que las urgencias hospitalarias «van a quedar definitivamente desbordadas, ya que estos centros serán a donde acudan los ciudadanos en caso de imperiosa necesidad sanitaria».

«Todos estos planes que va elaborando la Consejería de Sanidad según le sople el viento no tienen en cuenta las condiciones laborales que los trabajadores tenían con el antiguo modelo de SUAP y SAR», exponen. Por ejemplo, «continúan sin devolver a sus puestos de origen a los profesionales del SUMMA 112, desplazados tras la pandemia a las 49 UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) al hospital Isabel Zendal. Unos 500 en total».

También en los planes de la Comunidad de Madrid «se ofrecen pinceladas generales de consenso sin especificar nada más, que entendemos se tienen que detallar, sobre todo la situación de enfermería y el resto de categorías profesionales que componen el SUMMA 112». Las nuevas denominaciones de los centros a implantar «no harán más que generar inquietud y duda tanto a los profesionales como a la ciudadanía sobre qué se va a atender exactamente en ellas».

También aumenta la jornada a 1.642 horas y media, lo que «deja a la Administración la voluntad de no respetar la planificación laboral. Tras 10 años, tanto SUMMA 112 como SAR con jornada especial de 1.536 horas, ahora volvemos a aumentar las horas de trabajo. De esta manera la humanización y conciliación familiar tan cacareada por la Administración queda en nada», inciden.

Apoyo a la huelga en Atención Primaria

CSIF Sanidad Madrid también quiere mostrar su apoyo a la huelga indefinida convocada por AMYTS en Atención Primaria, huelga que ha comenzado el pasado lunes 21 de noviembre. «Aunque es cierto que la Comunidad de Madrid en los últimos días ha acercado posiciones, la propuesta ofrecida a los facultativos dista mucho de ser idónea», subrayan.

La Consejería de Sanidad ha ofrecido a los médicos el atender un número máximo de pacientes. Y a partir de ese número, los pacientes tendrían que ser vistos por los mismos médicos pero contando como horas extras. El Comité de Huelga en Atención Primaria ha rechazado esta propuesta.

«Además, la Comunidad de Madrid continúa invirtiendo demasiado poco en su sanidad. La Atención Primaria es la gran perjudicada por la escasa financiación», señalan desde CSIF. Madrid continúa, un año más, al frente de las Comunidades Autónomas que menos destina por habitante: en concreto, 400 euros menos. «Aquí los gobernantes dedican 1.300 euros por ciudadano, frente a los 1.700 de otras Comunidades. En 2022 se ha destinado destina mucho menos que en 2019, año prepandémico», denuncian.

Todo esto lleva a que «en nuestra Comunidad un médico sea el que más pacientes atiende. Si la media en las Comunidades Autónomas es de 1.345 pacientes, en Madrid un solo sanitario tiene que atender a casi 200 pacientes más, llegando a 1.538». En la actualidad, «el número de médicos de familia por cada 1.000 habitantes en España es de 0,8, siendo Castilla y León la que encabeza el ranking, con 1,1 médicos por cada 1.000 habitantes. Madrid, de nuevo, se encuentra por debajo de la media, con 0,7 facultativos por cada 1.000 habitantes».

A esto hay que sumar «la escasez de profesionales, que no parece que se vaya a arreglar en un futuro no muy lejano. Según la propia Comunidad, en los próximos diez años, está previsto que se jubile el 35% de la plantilla actual, unos 6.000 facultativos, mientras que en enfermería llegará al 23%, con más de 5.000 sanitarios alcanzando la edad de jubilación».

Con este panorama, CSIF Sanidad Madrid cree necesario «mostrar el rechazo a las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid y considera que la huelga en urgencias extrahospitalarias y el apoyo a los paros indefinidos de Atención Primaria son medidas para decir basta a nuestros dirigentes».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.