Noticias » Salud » ‘EXPAiCard’: la experiencia de los pacientes del Hospital Infanta Leonor mejorará los circuitos asistenciales en Cardiología

‘EXPAiCard’: la experiencia de los pacientes del Hospital Infanta Leonor mejorará los circuitos asistenciales en Cardiología

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha puesto en marcha ‘EXPAiCard’, un proyecto innovador y multidisciplinar que incorpora la experiencia, las expectativas, necesidades y emociones de los pacientes con insuficiencia cardiaca para mejorar los circuitos asistenciales en Cardiología. Con este modelo de atención centrado en el paciente, se pretende mejorar los resultados en salud, su diagnóstico, derivación y adherencia terapéutica.

El proyecto ha sido presentado por la directora de Continuidad Asistencial de este centro hospitalario, Dra. Dulce Ramírez Puerta, junto al jefe del Servicio de Cardiología, Dr. Roberto Muñoz Aguilera, y el director general del Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP), Dr. Carlos Bezos Daleske.

En esta iniciativa, coordinada por el Hospital Universitario Infanta Leonor, participan la Dirección de Continuidad Asistencial junto con médicos y enfermeras del Servicio de Cardiología, profesionales de diferentes servicios de este centro hospitalario (Farmacia Hospitalaria, Calidad Asistencial, Sistemas de Información, Atención al Paciente, Trabajo Social) y de Atención Primaria (médicos, enfermeras y responsables de Centros de Salud, junto a Farmacia Comunitaria), y cuenta con la colaboración del IEXP y Novartis.

Se trata de un proyecto de colaboración para la optimización del proceso asistencial de insuficiencia cardiaca tras un evento, que garantice una adecuada continuidad de este tipo de pacientes entre niveles asistenciales y que permita identificar y compren-der las áreas de mejora del mismo, integrando la óptica de la experiencia de este pa-ciente, sus expectativas, necesidades y emociones.

El proyecto ‘EXPAiCard’ del Hospital Universitario Infanta Leonor incorpora la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante la cual los pacientes se incorporan como agentes de innovación y cambio para la mejora de la continuidad asistencial. En concreto, se integra el conocimiento y la experiencia de estos pacientes en el desarrollo de soluciones, elaborando un mapa de experiencias e identificando barreras y oportunidades para darles soluciones. Tanto el mapa de experiencias como las soluciones ideadas permitirán generar un Plan de Acción conjunto para mejorar el proceso asistencial y una estrategia de gestión del cambio que genere impactos en la salud y bienestar de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Con el objetivo principal de mejorar los resultados en salud de estos pacientes, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha acogido el primer taller de sanidad participativa al que acudieron 16 pacientes y cuidadores junto con 14 profesionales sanitarios para el desarrollo de soluciones y diseño de un plan de mejora asistencial. Esta inicia-tiva comenzó en octubre de 2022, partiendo de encuestas previas de percepción del paciente con insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo, vía final común de múltiples enfermedades cardiacas que se caracteriza por la incapacidad del corazón para realizar su función de bomba. Precisa del apoyo de programas integrados para mejo-rar su historia natural e intentar limitar la necesidad de ingresos hospitalarios.

Es la segunda ocasión en la que el Hospital Universitario Infanta Leonor coordina una iniciativa de estas características tras el éxito del proyecto pionero ‘EXPADerm’, que tenía como objetivo mejorar los resultados en salud del paciente dermatológico con psoriasis y dermatitis atópica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.