Neumólogos madrileños revelan el escaso conocimiento de la población sobre la EPOC

Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos revelan el escaso conocimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la población, aun cuando es considerada como una enfermedad grave, según se desprende de las conclusiones del estudio ConocEPOC II, que ofrece datos sobre el conocimiento real que se tiene sobre esta enfermedad y pone de manifiesto un infradiagnóstico de esta enfermedad en España.

Este estudio, epidemiológico, observacional y transversal, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y cuya coordinadora científica es la neumóloga del Hospital Clinico San Carlos Myriam Calle trata de analizar el nivel de conocimiento de la población sobre la EPOC en virtud de las respuestas de las personas que han participado en él.

Entre las principales conclusiones a las que han llegado los investigadores destaca el infradiagnóstico de esta enfermedad en España, a pesar de que un 10% de los participantes declararon presentar síntomas crónicos de alto riesgo para padecer EPOC, por lo que “es preciso trabajar en mejorar el nivel de conocimiento de la EPOC porque mejorar este conocimiento resulta crucial para poder realizar un diagnóstico precoz y aumentar la concienciación sobre la importancia de los síntomas y la salud respiratoria”, declara la neumóloga del Clínico San Carlos Myriam Calle.

En opinión de los especialistas llama la atención que el 27,9% de los encuestados en el estudio declare espontáneamente conocer qué es la EPOC, lo que supone un aumento relativo respecto de la encuesta llevada a cabo en 2011, aunque no parece reflejarse en un cambio en las actuaciones realizadas para el diagnóstico de la enfermedad, ya que sólo dos tercios de los encuestados con síntomas respiratorios consultan con el médico, subestimándose la importancia de los síntomas respiratorios

Importancia del diagnóstico precoz

La EPOC es una obstrucción crónica de las vías respiratorias que dificulta notablemente la respiración y que suele presentar síntomas como la disnea, tos, sibilancias o pitidos que se emiten al respirar y un aumento en la producción de esputos o mucosidad desde las vías respiratorias. Está causada fundamentalmente por el tabaco y se refiere a varias afecciones respiratorias ya que puede presentarse en forma de bronquitis cónica, enfisema pulmonar o un cuadro clínico intermedio, si bien la bronquitis crónica es la forma predominante en el 85% de enfermos.

Se trata de una enfermedad que suele diagnosticarse tarde, lo que podría determinar que algunos pacientes pudieran desarrollar complicaciones. En opinión de Calle, “ahí radica la importancia de llevar a cabo campañas divulgativas como la celebración del día mundial de la EPOC, para ayudar a que la población conozca mejora esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad”.

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad de EPOC de alta complejidad acreditada con el nivel de excelencia por la SEPAR para atender de manera integral a los pacientes que lo padecen, con el objetivo de optimizar el control de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, prevenir las agudizaciones y reducir los ingresos hospitalarios.

Estos profesionales atendieron, en 2021, a más de 16.800 personas en consultas externas y realizaron 25.000 pruebas funcionales respiratorias. El Clínico San Carlos dispone, además, de una unidad de cuidados respiratorios críticos intermedios en la que se ofrece la posibilidad de aplicar diversas técnicas de soporte ventilatorio no invasivo a los enfermos que lo precisen para su tratamiento.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *