Noticias » Comunidad » Madrid lidera en España las pruebas de detección precoz de VIH oculto en las urgencias de sus hospitales públicos

Madrid lidera en España las pruebas de detección precoz de VIH oculto en las urgencias de sus hospitales públicos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado 25.000 pruebas de detección precoz de VIH en las urgencias de 22 hospitales públicos de la región en los dos últimos años, con el fin de localizar infecciones ocultas o de diagnóstico tardío en pacientes con un determinado perfil clínico que acuden a estos recursos por otros motivos, para su estudio y seguimiento clínico, lo que ha permitido identificar 326 diagnósticos.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto Deja tu huella, promovido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) desde el 1 de enero de 2021 y cuyos resultados globales han sido presentados por la entidad esta semana.

Madrid es la región más activa de toda España en esta línea de trabajo, tanto en número de serologías realizadas, como de servicios participantes. Por años, en 2021 se registraron en nuestra región fruto de esta iniciativa 135 diagnósticos de VIH y, en 2022, han resultado positivas 191 pruebas. A nivel nacional se han realizado 103.000 serologías y 757 diagnósticos.

Estas actuaciones de cribado en el ámbito de la urgencia hospitalaria suponen un avance muy importante para detectar a tiempo la enfermedad, evitar la progresión con un tratamiento antirretroviral adecuado y, con ello, disminuir su capacidad de transmisión.

Se estima que en España casi la mitad de los nuevos diagnósticos por VIH se hacen de forma tardía y un 13% de las personas que están infectadas lo desconocen, lo que tiene repercusión tanto en el pronóstico del propio paciente, como a nivel social y asistencial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.