Madrid creará un registro de paradas cardiorrespiratorias pionero en España para optimizar los resultados actuales

La Comunidad de Madrid está trabajando en la creación de un registro completo de paradas cardiorrespiratorias, que permitirá optimizar los resultados actuales y supondrá un importante salto de calidad.

Esta herramienta, que actualmente no está disponible en ninguna comunidad autónoma, posibilitará tener estos datos en tiempo real directamente desde la historia electrónica. Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración del VII Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita.

Este encuentro, organizado por la Fundación QUAES y la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7, reunirá a los principales exponentes del panorama cardiológico español y permitirá conocer las últimas novedades en investigación, prevención y cuidados de la salud cardiovascular además de concienciar sobre la que es una de las primeras causas de fallecimiento en el mundo.

Ruiz Escudero ha explicado otra iniciativa pionera como es el Código Tormenta Arrítmica, un proyecto único de la sanidad pública madrileña que establece un circuito y centro de guardia para el manejo del paciente crítico. Estos son solo algunos ejemplos entre las numerosas medidas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de perfeccionar la atención a quien sufre una parada.

En este sentido, el año pasado se atendieron 1.900, y en lo que va de año ya van más de 1.400. “Estamos ante una cuestión con un gran impacto sanitario y social”, ha afirmado el consejero, que ha destacado la necesidad de que los deportistas profesionales y amateurs se hagan reconocimientos médicos, y que se refuerce entre la población general las maniobras de reanimación.

Al mismo tiempo, ha insistido en la relevancia de los desfibriladores, y ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con un total de 8.000, lo que la convierte en una región cardioprotegida.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *