Noticias » Madrid ciudad » Grave accidente entre tres coches y un bus de la EMT: así ha sido el gran simulacro en los túneles de la M-30 de esta madrugada

Grave accidente entre tres coches y un bus de la EMT: así ha sido el gran simulacro en los túneles de la M-30 de esta madrugada

Gacetín Madrid

Esta medianoche se ha producido un siniestro en el que se han visto implicados tres turismos y un autobús de pasajeros en el bypass sur de la M-30, en el tramo que une Marqués de Vadillo con la A-3. El accidente ha dejado un saldo de seis heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Tras producirse la colisión, uno de los vehículos se ha incendiado causando el pánico entre los 50 viajeros del autobús que han quedado atrapados en el punto del siniestro, así como de los pasajeros conscientes en los turismos implicados en la colisión, 3 de ellos encarcelados en sus vehículos. El accidente ha provocado el corte completo de este túnel, lo que ha causado graves retenciones en su interior.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha podido comprobar las labores de los diferentes servicios de emergencias para liberar y poner a salvo a todos los ocupantes de los vehículos y evitar las consecuencias derivadas del incendio producido en el interior del túnel.

Durante el siniestro, en el que han intervenido un centenar de efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, el Centro de Gestión de Movilidad, el 112 y personal de emergencias de Madrid Calle 30, el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Con este escenario, Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la explotación, conservación y mantenimiento de la M-30, realizaba anoche, de 23:45 a 01:30 horas, el simulacro que lleva a cabo anualmente para comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos para casos de incidentes graves en esta vía de circunvalación, así como la coordinación de los equipos que intervienen tanto de Madrid Calle 30 como de los servicios de emergencias municipales.

En el simulacro también han estado presentes la consejera delegada de Madrid Calle 30, Rosalía Gonzalo, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura. El alcalde ha explicado que es “importantísimo” realizar este tipo de ejercicios porque “debemos estar preparados para cualquier eventualidad que se pueda producir”.

Según Almeida, hay dos claves que tener en cuenta ante un incidente de estas características, en primer lugar, “el tiempo”, ya que es fundamental “que los servicios de emergencia estén preparados para acudir de forma inmediata” y, en segundo lugar, la coordinación, “cualquier minuto que se pierda como consecuencia de que no haya la debida coordinación puede costar vidas”.

Al finalizar, Almeida ha asegurado que, gracias a simulacros como este “los madrileños sabemos que estamos en las mejores manos”, en las de Policía Municipal, SAMUR-PC y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que “son nuestros ángeles de la guardia”.

Cada año, más complejidad

La gestión del accidente simulado ha sido de gran dificultad debido a su magnitud, así como por el número elevado de personas implicadas. El accidente, en el que se ha incendiado uno de los vehículos, ha obligado a todos los servicios intervinientes a cambiar la estrategia de actuación y a movilizar a nuevos equipos.

Con este tipo de ejercicios, no solo se pretende conseguir una mayor complejidad en la realización del simulacro para analizar más en profundidad las tareas a realizar, sino que se permite la intervención de todos y cada uno de los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.