La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha citado esta mañana de urgencia a los cinco sindicatos pertenecientes a la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y Amyts), ante la caótica situación de las urgencias extrahospitalarias, desde que fueran reabiertas el pasado 27 de octubre, y con el objetivo de desconvocar las huelgas en curso.
La reunión, que ha finalizado sin ningún acuerdo, se ha llevado a cabo con presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y del grupo de expertos generadores del informe justificativo del Modelo Asistencial propuesto por la Consejería de Sanidad, para los ahora llamados Centros Sanitarios 24 horas.
Ante esta situación, las organizaciones sindicales, pendientes de conocer dicho informe, han planteado «toda la problemática que han tenido que sufrir ciudadanos y profesionales desde la puesta en marcha de este plan, recordando los distintos incumplimientos de los diferentes compromisos que se habían adquirido».
Han vuelto a reclamar que «se repongan a los trabajadores todos esos derechos, y se eliminen aquellas situaciones que se hayan generado por la prisa desmedida que el gobierno de la Comunidad ha tenido para la puesta en marcha de algo, que se ha demostrado sumamente improvisado». Han exigido que todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan «tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinentes, para proteger a trabajadores y ciudadanos».
El plan puesto en marcha actualmente ha sido rechazado por todas las organizaciones sindicales, por tanto «se impone que se resetee el modelo, en la búsqueda de uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente para los trabajadores que tienen que llévalo a cabo y para la ciudadanía que son los últimos receptores».
Propuesta de Sanidad
Tras ello, la Consejería de Sanidad ha propuesto un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias con tres tipos de centros 24 horas: de los 78 que hay actualmente, 49 tendrían equipo completo con los 3 estamentos (médico, enfermero y celador), mientras que los 29 restantes no tendrían médico presencial, solo enfermero y apoyo de videollamada médica.
Además, habría otra decena de centros dedicados a «atención de cuidados», es decir, sin médico y sin posibilidad de videollamada médica. Ante esta propuesta, los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han mostrado su rechazo «frontal», e incluso Amyts la ha calificado de «falta de respeto», pidiendo la dimisión de Escudero.