• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

La 5ª edición de ANIMARIO pone el foco sobre la animación china

Gacetín Madrid 9 octubre, 2022
9 octubre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
944

ANIMARIO, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, cumple cinco años. Creado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, con el patrocinio del Centro Comercial Plaza Río 2, el festival sigue apostando año tras año por la animación como forma de expresión artística, por el apoyo a la producción en este medio y por ofrecer las mejores y más innovadoras propuestas del cine animado internacional.

El cine animado chino será el gran protagonista de esta edición con una selección de películas que aunará clásicos imprescindibles, películas históricas y trabajos contemporáneos. Entre el 20 y el 23 de octubre de 2022, Cineteca, Matadero y el Centro Comercial Plaza Río 2 se convertirán en el centro neurálgico de la animación contemporánea internacional con un variado y completo programa de actividades comisariado por la especialista Carolina López, que incluye estrenos, una sección competitiva de cortometrajes animados, talleres, ciclos, focos y premios.

Cortometrajes a competición

La sección competitiva de ANIMARIO 2022 presentará 23 cortometrajes a competición procedentes de 13 países.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La animación nacional estará representada por seis filmes: Amarradas, de Carmen Córdoba; Kokuruga, de Choche Hurtado; Los días que (nunca) fueron, de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodríguez; Muerte murciélago, de Carlos Saliz; Oro rojo, de Carme Gomila, y Paralelos de Samuel Ortí (SAM).

Completan la sección Pasajero, de Juan Pablo Zaramella (Argentina); Pintango, de Rodolfo Pastor (Argentina); Boa, de Nicolas Parra (Colombia); Sierra, de Sander Joon (Estonia); La Meute, de Louise Cottin-Euziol (Francia); Les Larmes de la Seine (Las lágrimas del Sena,) de Yanis Belaid (Francia); Noir-Soleil, de Marie Larrivé (Francia); Yug,o de Carlos Gómez Salamanca (Francia); Hysteresi,s de Robert Seidel (Alemania); A Kisebbik Rossz (Mal menor,) de Máté Horesnyi (Hungría); Hokkyoku-Guma Suggoku Hima (Polar Bear Bears Boredom), de Koji Yamamura (Japón); Frisørsalongen på Frydenlund (Peluquería Frydenlund), de Hanne Berkaak (Noruega); Garrano, de David Doutel (Portugal); Ne dlya menya (No para mí), de Ivan Bondarenko (Rusia); Vanlav, de Varya Yakovleva (Rusia); Ta presneta ocetova kamera! (¡La maldita cámara de mi padre!), de Milos Tomic (Eslovenia), y Beware of Trains (Cuidado con los trenes) de Emma Calder (Reino Unido). Todos estos títulos se proyectarán en Cineteca Madrid en varias sesiones.

El jurado internacional encargado de seleccionar el Premio ANIMARIO al mejor cortometraje animado de entre todos estos títulos está formado por el pintor y realizador holandés Hisko Hulsing, creador del capítulo sorpresa de la serie de Netflix The Sandman titulado A Dream of Thousand Cats; la animadora polaca Izabela Pluzínska, que cuenta con una dilatada carrera en animación stop motion; y la teórica de cine y especialista en cine asiático Yi Lai. Tanto Hisko Hulsin como Izabela Pluzínska ofrecerán sendas charlas sobre sus trabajos antes de la proyección de una selección de sus obras más destacadas.

Animación china

Bajo el título Orientalismos, ANIMARIO presenta un ciclo de proyecciones con el que celebrar el pasado y presente de la animación china, que incluye una selección de propuestas cinematográficas en las que se dan cita la herencia del arte y de la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva.

Dentro de esta selección destacan clásicos imprescindibles como The Monkey King: Havoc in Heaven (1961), de Wan Laiming, o El pincel mágico de Ma Lian (1954), de Jin Xi; y también películas históricas producidas por el estudio de animación más prestigioso de China, el Shanghai Animation Film Studio, fundado en 1957. Además, se mostrarán trabajos contemporáneos de creadores y creadoras chinas como Silver Bird y Rainbow Fish, de Lei Lei, un viaje experimental y personal a la Revolución Cultural China; El país de los insectos, de Tang Bohua, película basada en los murales de Dunhuang, o Splash, de Shen Jie, inspirada en el trabajo del pintor británico David Hockney.

Alfonso Rodríguez, artista invitado

Para la creación de la identidad gráfica de esta edición, ANIMARIO ha contado con la colaboración de Alfonso Rodríguez Duarte. Con más de 20 años de experiencia en proyectos de animación, Rodríguez Duarte es director de animación de Zinkia Entertainment y de la exitosa serie de televisión Pocoyó.

Conectando con el ciclo dedicado a la animación china, la identidad gráfica cuenta como referente con la obra del artista chino Yue Minjun y sus personajes de histriónicas sonrisas. La cartelería del festival, habitada por personajes cuyo gesto exagerado puede resultar cómico a la vez que incómodo, desarrolla un imaginario híper pop, azucarado, colorido y dinámico que contará con versiones animadas aplicadas a diferentes soportes publicitarios de la ciudad de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Tres detenidos en las Fiestas del Barrio del Pilar con 1 kg de cocaína, una pistola y una navaja
siguiente noticias
Madrid impartirá talleres gratuitos sobre grupos juveniles y resolución de conflictos

Te puede interesar

El Cine de Verano de Villaverde regresa en...

5 agosto, 2026

Música, teatro y flamenco en los museos de...

5 agosto, 2026

El espíritu de barrio y la solidaridad vecinal...

4 agosto, 2026

Madrid se convierte en un gran cine con...

3 agosto, 2026

Water Lantern Festival llega a Madrid para iluminar...

2 agosto, 2026

Arrancan este martes las Fiestas de San Cayetano...

2 agosto, 2026

Veranos de la Villa de Madrid continúa con...

2 agosto, 2026

Joaquín de Luz y Vasko Vassilev estrenan ‘Concertdanza’...

2 agosto, 2026

El Prado celebra las vacaciones y el estreno...

1 agosto, 2026

Rutas turísticas gratuitas para conocer Alcalá y su...

1 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión