Noticias » Madrid ciudad » Luz verde a la adaptación del cubrimiento del ámbito Mahou-Calderón al nuevo sistema de gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30

Luz verde a la adaptación del cubrimiento del ámbito Mahou-Calderón al nuevo sistema de gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la modificación del proyecto de cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón para adaptarlo al nuevo sistema de gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30, la sociedad que gestiona la explotación, conservación y mantenimiento de la vía de circunvalación. Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Sanz ha explicado que la modificación es necesaria ya que se trata de un hecho sobrevenido, al haberse adjudicado el proyecto de renovación de la gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30 con posterioridad a la adjudicación del proyecto de cubrimiento de este tramo de la M-30.

El proyecto de cubrición contemplaba los equipos y la programación de estos para ser integrados en el antiguo sistema de gestión de Madrid Calle 30. Es por ello por lo que ahora se hace necesaria la incorporación de los equipos necesarios para la futura integración al nuevo sistema, así como la reelaboración de la ingeniería para adaptarla al cambio de tecnología previsto.

En cualquier caso, dado que el plazo para la finalización del proyecto de renovación de los sistemas de gestión de Madrid Calle 30 es superior al de finalización de la obra de cubrimiento, el tramo que se está cubriendo garantizará la plena operatividad y control remoto de las nuevas instalaciones y equipos del túnel hasta que sea posible integrarlas en el nuevo sistema de gestión centralizada.

La modificación supone un incremento de 6,3 millones de euros respecto al presupuesto de adjudicación, que fue de 46,4 millones de euros. En total, la inversión será de 52,7 millones de euros, cantidad un 23,8 % inferior al que fue el presupuesto base de licitación de la obra. En cuanto al plazo de los trabajos, la modificación no supone ningún cambio, ya que se mantiene la previsión de finalización para la primavera de 2023.

Recta final de los trabajos

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2020, encararon este verano una fase crucial con la ejecución de los trabajos de obra civil y de instalaciones de conexión de los dos túneles norte y sur existentes. Una vez completados estos trabajos, se procederá a restituir el tráfico a su trazado definitivo, lo que permitirá iniciar los trabajos de obra civil de cimentaciones, muros y losa de cubierta en aquellas localizaciones que en la actualidad están ocupadas por el desvío de tráfico provisional. Esta fase del proyecto está prevista para antes de que acabe el año.

Los trabajos restantes, fundamentalmente los relacionados con la ejecución de instalaciones y acabados, se acometerán durante los últimos meses de obra, entre finales de 2022 y la primavera de 2023. Los trabajos de urbanización de la zona, que no están incluidos en este proyecto y que se ejecutarán por parte de la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea.

Culminación de Madrid Río

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán culminar el parque Madrid Río, completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo. Para ello, el Ayuntamiento está ejecutando la construcción de una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.