Noticias » Cultura y Ocio » La Casa de México en Madrid vuelve a acoger el tradicional Mega-altar del Día de Muertos (entrada gratuita)

La Casa de México en Madrid vuelve a acoger el tradicional Mega-altar del Día de Muertos (entrada gratuita)

Gacetín Madrid

El Día de Muertos es una celebración ancestral que traspasa las colonizaciones y simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y desparpajo, pues honramos a los queridos difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias.

Una parte importante que integra este festejo es el altar, el cual se construye como ofrenda para los muertos y que contiene diferentes elementos con alto nivel de significado espiritual. Esta celebración es anualmente realizada durante los días 1 y 2 de noviembre, y Casa de México en España (calle de Alberto Aguilera, 20) le dedica un mes completo.

Del 7 de octubre al 13 de noviembre se podrá disfrutar de la espectacular intervención de la fachada con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos; cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.

Mega-altar de muertos

El tradicional Mega-altar de muertos, que se situará en el vestíbulo del recinto, se formará de guirnaldas de flores y papel picado. Antes de encontrarse con él, los visitantes podrán apreciar la fachada intervenida con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos; cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.

La celebración del Día de Muertos fue declarada en 2003 Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”.

Acceso sin reserva: El acceso al altar es gratuito, sea con visita guiada o sin ella. Si no has conseguido reserva para la visita guiada, te recomendamos que vengas en los horarios de libre acceso, no requiere registro:

  • Lunes de 10:00h a 19:00h.
  • Martes a viernes de 10:00 a 16:00h.
  • Sábados y domingos de 10:00h a 12:00h.

Acceso con reserva:

Acceso al altar con visita guiada en grupo. Es necesario tener reserva (reservar aquí) y presentar el código QR en la puerta. Los recorridos guiados son cada 15 minutos, por lo que se pide puntualidad. Se recomienda llegar con 10 minutos de antelación.

  • Martes a viernes de 16:00h a 21:30h.
  • Sábados de 12:00h a 21:30h.
  • Domingos de 12:00h a 18:30h.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.