Más Madrid presenta ante el juzgado la solicitud de medidas cautelares para paralizar el desarrollo urbanístico de Valdecarros

El grupo municipal de Más Madrid presentó, este martes, al juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº19 de Madrid, una solicitud de medidas cautelares para que se paralicen las obras de urbanización de Valdecarros, en el sureste de la ciudad. Este nuevo desarrollo, denuncian, «sigue un modelo urbano obsoleto y que no ha funcionado, como ocurre en el Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas o El Cañaveral, que son barrios con habitantes y casas pero sin servicios».

En su solicitud al juzgado, Más Madrid pide parar las obras que se están haciendo tras la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento de Madrid, dirigidas a construir calles y zonas verdes, canalizaciones de servicios urbanos como agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado público, gas, etc. Para el grupo político de la ciudad, paralizar estas obras «evitaría el grave riesgo de que estos terrenos sigan transformándose hasta que el juzgado se pronuncie, evitaría que no haya marcha atrás o que sea muy difícil y costoso repararlo».

Ejemplos que demuestran la necesidad de plantear medidas cautelares son los ejemplos de Marbella, el Hotel del Algarrobico (Almería) o de la Marina de Valdecañas, en Extremadura. Estos casos «recuerdan la conveniencia de adoptar medidas cautelares suspensivas que eviten transformaciones urbanísticas de difícil reversión, pese a su anulación jurisdiccional».

“Nos oponemos a que se construyan casas sin más. Ya hemos visto la experiencia de barrios como el Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas o El Cañaveral. Son barrios con habitantes y casas pero sin servicios. Madrid no necesita una nueva zona así. No queremos avenidas sobredimensionadas por las que no transitan vehículos y las pequeñas zonas deportivas y verdes están dentro de las manzanas privadas y son mantenidas y costeadas por sus propietarios”, ha sentenciado Nieto.

En ese sentido, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha afirmado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, «está perpetuando un modelo de ampliación de la ciudad obsoleto, basado, además, en parámetros pensados hace casi un cuarto de siglo, con el Plan General de Ordenación Urbana de 1997».

Con una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, Valdecarros es el sector más grande de los desarrollos del sureste, tanto en superficie como en capacidad. El convenio firmado abre el paso a la construcción de 51.656 nuevas viviendas y 2,9 millones de m2 para actividades económicas, lo que supondría triplicar en población el Ensanche de Vallecas y añadir un distrito más al municipio de Madrid. Valdecarros está situado en los confines del término municipal de Madrid entre la M45 y la M50 y a la puerta de los vertederos y la incineradora de Valdemingómez.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *