Madrid lidera la inversión de casi 40 millones de euros para la atracción de turismo internacional

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy un convenio para liderar una inversión de casi 40 millones de euros en la promoción de Madrid en el mercado turístico internacional. El Ejecutivo autonómico se une con este acuerdo al Ayuntamiento de la capital e IFEMA para poner en marcha una estrategia conjunta que permita dar a conocer la región en el exterior en el periodo 2022/24.

El proyecto de promoción internacional de Madrid como destino se vertebrará a través de Madrid Turismo by IFEMA, que prevé una inversión de 38,4 millones de euros hasta el año 2024. De esa cantidad, la Comunidad de Madrid se compromete a aportar 30 millones (78% del total), a razón de 10 anuales. Por su parte, el Consistorio madrileño aportará seis millones en total –dos cada año- e IFEMA 2,4 millones de euros, es decir, 800.000 euros anuales.

Con esta alianza, que resuelve y da respuesta a una petición histórica de la industria turística madrileña, se pretende fortalecer la marca Madrid, mejorando su posicionamiento internacional. Para lograrlo, Madrid Turismo by IFEMA planificará actuaciones conjuntas de promoción y comercialización con la misión de incrementar su impacto e impulsar la llegada de visitantes.

Se contribuye con este acuerdo a avanzar en la eficiencia, calidad y coordinación de las campañas y acciones publicitarias contando, además, con el asesoramiento de las asociaciones y empresas turísticas madrileñas más representativas.

El trabajo conjunto se encauzará a través de IFEMA, que aportará toda la experiencia y capacidad de sus equipos y ejecutará las acciones turísticas acordadas con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Para ello se contará con el apoyo y orientación del sector, representado en una Mesa de Expertos de Turismo de Madrid, que, a su vez, se nutrirá de grupos de trabajo específicos que deberán identificar las prioridades para abordar cada mercado internacional.

Por último, un Comité de Valoración, con representación de las tres partes firmantes del convenio, deberá aprobar las acciones promocionales en cada destino.

Avance del turismo internacional 

Con su participación en este ambicioso proyecto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere contribuir a consolidar la recuperación del turismo en general, un sector que aproximadamente representa el 7% del PIB regional, y del internacional en particular.

De hecho, mejorar la promoción turística de Madrid ciudad y el conjunto de la región en los mercados internacionales lejanos es prioritario para lograr la mejora de los niveles de captación de aquellos procedentes de esos países, todos caracterizados por una elevada capacidad de gasto en sus viajes.

En la coyuntura actual, y de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, hasta agosto llegaron a la Comunidad de Madrid 446.720 viajeros procedentes de otros países, que gastaron durante su estancia en la región 723 millones de euros en total, un +126% respecto al mismo mes del año pasado. Además, acumulado de enero a agosto se situó en los 6.041 millones, un +376% que en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, la Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de gasto por turista y día, situándose en los 297 euros, mientras la media nacional es de 162 euros y la segunda región -Cataluña- registra 183 euros, más de 100 euros por debajo de distancia del dato de Madrid.

La cultura, el ocio, la gastronomía y el patrimonio histórico, así como los altos niveles de seguridad registrados en la Comunidad de Madrid, son algunos de los principales reclamos y atractivos que se llevan los viajeros que eligen a la región.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *