Más Madrid propone la creación de una Agencia Municipal de Energía Verde

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid presentará en el Pleno de Cibeles de este martes una proposición que plantea, entre otras medidas, la creación de una “empresa pública centrada en la producción, gestión, planificación y coordinación del uso racional de la energía en infraestructuras municipales”.

La finalidad de esta empresa sería «promover medidas que nos hagan avanzar hacia una mayor sostenibilidad ambiental y ahorro energético, en un momento en el que el mercado energético está viviendo cambios trascendentales provocados por la guerra en Ucrania y por la emergencia climática».

Estos hechos, señalan, «están obligando a todos los gobiernos e instituciones a llevar a cabo iniciativas que hasta hace poco parecían inviables como la imposición de límites al precio del gas,  la creación de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de eléctricas y bancos, o a medidas aterrizadas en nuestras ciudades de racionalización del consumo eléctrico».

Para Más Madrid «nuestra ciudad no puede quedarse atrás por eso la creación de esta Agencia es relevante, dado que facilitará la adopción de medidas para promover el autoconsumo, el uso de energía verde y el ahorro energético». Ya existen casos similares como Barcelona Energía, la Agencia Energética Municipal de Valladolid o la de Pamplona.

En concreto, entre las funciones de esta empresa municipal de energía verde destacan:

– Evaluar la evolución histórica de la gestión en términos de consumo, eficiencia, eficacia, seguridad y sostenibilidad ambiental a fin de proponer posibles ahorros, en, por ejemplo, el alumbrado público municipal.

– La inversión, gestión y producción de energía verde en todas las instalaciones municipales.

– La constitución y funcionamiento de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en barrios de Madrid, impulsadas por asociaciones vecinales de cada barrio con apoyo y financiación municipal (50%, a través de la EMVS). El principal objetivo será el de empoderar, generar y autoconsumir su propia energía renovable, a través de instalaciones sobre cubierta de autoconsumo compartido o de proximidad. Un ejemplo de la importancia de este uso colectivo de la energía es el caso de Orcasitas donde desde hace 35 años, 2.300 familias gestionan su propia central térmica y pagan 36 euros al mes por su calefacción, sin límite de consumo. En Villaverde y Canillas hay casos similares. Se trata ahora de pasar del gas a las energías renovables.

La puesta en marcha de equipos rehabilitadores de barrios con implicación directa de equipos mixtos de funcionarios habilitados del Ayuntamiento de Madrid, empresas de servicios energéticos, representantes de administradores de fincas y presidentes de las comunidades de vecinos que faciliten a los propietarios de viviendas, locales y naves industriales toda la información y agilización de los trámites necesarios para llevar a cabo una intervención en materia de rehabilitación energética del edificio.

– La canalización de ayudas y financiación a la eficiencia energética del pequeño comercio.

Además de esta medida, la propuesta que Más Madrid presentará en el Pleno incluye otras iniciativas con el objetivo de que el pleno pueda llegar a un “acuerdo de mínimos” que nos permita afrontar mejor los retos que se plantean dada la coyuntura actual.

En concreto, Más Madrid propone también:

  • Actualización de Rentas. Instar al Gobierno de España, a las organizaciones empresariales y a los sindicatos a pactar una actualización salarial que se refleje en los Convenios Colectivos y en los Presupuestos Generales del Estado, así como de pensiones y demás prestaciones sociales, compensatoria del aumento de precios al consumo permitiendo recuperar la pérdida de poder adquisitivo.
  • Ayudas a Familias Vulnerables. Incrementar el presupuesto destinado a financiar todas las ayudas a personas y familias vulnerables que contemple tanto la actualización de las prestaciones a la inflación como el previsible aumento de la población en situación de vulnerabilidad.
  • Cheque Comercio. Crear un fondo de emergencia para la puesta a disposición por parte de Ayuntamiento de un bono comercial por un máximo de 200 euros por persona, financiado al 50% por el comprador del bono y al 50% con el presupuesto del ayuntamiento, para comprar en el pequeño comercio de barrio y de mercados municipales que se adhieran al mismo.

Similares iniciativas ya se han puesto en marcha en otros municipios como en la ciudad de Elche, en Alicante con los bonos consumo.

  •  Transición a la Movilidad Sostenible.  a) Incluir en el presupuesto 2023 la construcción de 195 kilómetros de carril bici que enlazarían 15 itinerarios para llegar a toda la ciudad. b) Rebaja del 50% de las tarifas de BiciMAD entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 (o hasta la finalización de la medida similar en el transporte público).c) Incentivar el achatarramiento de coches diésel o gasolina mediante la entrega de una tarjeta de transporte sostenible en la que se da a elegir entre el abono transporte anual durante tres años (equivalente a unos 1.500 euros) o un cheque bici de hasta 1.000 euros para la compra de bicicletas. d) Premiar a las familias sin coche con hasta 1.000 euros tramificados por renta.

Esta propuesta, articulada en cuatro ejes, alcanzaría un compromiso presupuestario municipal de 190 millones de euros, cuya financiación vendría en un 60% de Presupuesto General del Ayuntamiento, un 30% de Fondos Europeos y un 10% de Fondos Autonómicos y del Estado.

Te puede interesar

Comentarios