Un «bus rápido» conectará Sanchinarro y Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal mediante un carril reservado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha protagonizado hoy un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha anunciado que el Ayuntamiento va a instalar “una nueva línea de transporte público rápido, semejante a la de un tranvía, que conectará los desarrollos del norte de la ciudad con el Ramón y Cajal”.

A través de vehículos eléctricos, y gracias a un nuevo carril reservado para este servicio, con prioridad semafórica en las intersecciones, los barrios de Sanchinarro y Valdebebas (Hortaleza) tendrán así acceso, desde finales de abril de 2023, a su hospital de referencia con este sistema llamado ‘BUSRAPID’.

Las obras, que se iniciarán a finales de diciembre, cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de once millones de euros, de los cuales, seis se destinarán a la compra de los autobuses, que tendrán capacidad para 100 personas. Los billetes se pagarán en los dispensadores que se instalarán en las marquesinas, que funcionará con paneles solares, minimizando así el tiempo que el autobús estará en la parada, ya que el conductor no interactuará con los pasajeros. La distancia de esta línea será de 30´9 kilómetros.

Según ha explicado el alcalde, este proyecto, que está enmarcado dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, “supone el incremento de la oferta del transporte público a los madrileños de una forma rápida, eficiente y limpia, además de compatible con la protección del medio ambiente”. De hecho, se prevé que el menor uso del vehículo privado en estos desplazamientos puede redundar en una reducción acumulada de más de 700.000 km anuales en coche, y la disminución de 125 tn de CO2 y 200.000 kg de NOx.

Apuesta por la continuidad del ‘Modelo Madrid’

Durante el desayuno, Almeida ha hablado también de la situación económica que se vive en la actualidad, donde ha apostado por seguir en la línea de trabajo marcada por el denominado  ‘Modelo Madrid’, caracterizado por la estabilidad política, la seguridad jurídica, y un marco normativo “amigable”, que facilita la inversión en Madrid, y está permitiendo “resistir mejor las situaciones difíciles y complicadas, y salir en mejores condiciones de este momento económico y social al que nos vamos a enfrentar”.

“A lo largo de los próximos meses Madrid se juega la consolidación y la profundización de nuestro modelo, un modelo de prosperidad en tiempos de adversidad” ha dicho el alcalde, quien ha hecho hincapié en destacar que, por ello, se ha que seguir en “el mismo camino de libertad económica, de confianza en la sociedad y de baja presión fiscal, pilares que han dotado a Madrid del alto valor reputacional que tiene en este momento”.

Respecto al resto de mandato, y de cara al futuro, el alcalde ha expuestos los retos a los que se enfrenta el Gobierno municipal, donde ha destacado la importancia de aprobar los presupuestos para 2023 “que tienen que estar acomodados a la realidad social y económica de Madrid y en los que se tienen que tomar medidas de eficacia y eficiencia en el gasto y la gestión de los recursos públicos”.  Asimismo, Almeida ha confirmado que desde el Consistorio se va a continuar con la reducción impositiva “en estos tres años de legislatura hemos bajado impuestos por valor de 500 millones de euros, y esta es una línea que se va a seguir en los presupuestos”, ha dicho, “para que los ciudadanos puedan disponer de más dinero en estos complicados momentos”.

En el ámbito social ha valorado los 1.000 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento, porque “ninguna persona se tiene por qué quedar descolgada y ninguna persona tiene por qué arrastrar la crisis económica y social derivada de la pandemia”, motivos, por los que ha añadido que desde el Consistorio se va a seguir profundizando en el gasto social y en la generación de los recursos necesarios para las personas más vulnerables.

Además, ha mencionado otros grandes proyectos que se están desarrollando desde el Ayuntamiento, como la puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte, la consolidación definitiva de la Operación Campamento, las “más de 100 obras que en este momento tenemos en Madrid y que van a cambiar considerablemente el panorama de nuestra ciudad”, así como la generación de vivienda asequible, “para que nuestros jóvenes se puedan quedar a vivir en ciudades como Madrid”, y convertir a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en la “mayor promotora de vivienda pública que hay en estos momentos en España”.

«Valor reputacional» de Madrid en el exterior

Respecto a su reciente viaje a Nueva York, con motivo de la celebración del 40º Aniversario del hermanamiento entre Madrid y la Gran Manzana, donde la representación madrileña mantuvo diferentes reuniones y encuentros, el alcalde ha destacado el valor reputacional que Madrid tiene fuera de España “que hace que sea una ciudad y una región reconocible con un modelo político reconocible”.

En este sentido ha valorado muy positivamente la imagen que en Nueva York se tiene de la capital de España donde “saben quiénes somos, saben cómo funcionamos, y saben que esta es una tierra y una ciudad de oportunidades”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *