Inicio DistritosArganzuela Madrid homenajea al Espíritu de Ermua y a las lavanderas del Manzanares con zonas verdes en Aravaca y Arganzuela

Madrid homenajea al Espíritu de Ermua y a las lavanderas del Manzanares con zonas verdes en Aravaca y Arganzuela

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid homenajeará al Espíritu de Ermua y al colectivo de lavanderas del río Manzanares del siglo XIX asignando esas denominaciones a dos zonas verdes de la capital, en los distritos de Moncloa-Aravaca y Arganzuela, respectivamente, tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La denominación Jardín Espíritu de Ermua se asigna a una nueva zona verde reacondicionada y urbanizada entre las calles Risco de los Claveles y Zarza, en el barrio de Aravaca. El homenaje se dirige al movimiento cívico espontáneo surgido en España en julio de 1997 durante el secuestro y posterior asesinato del concejal vizcaíno de Ermua, Miguel Ángel Blanco, por la banda terrorista ETA, y coincide con el 25º aniversario de la tragedia. Denominar Espíritu de Ermua a esta zona verde de Aravaca fue un acuerdo alcanzado por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca el pasado 7 de septiembre.

Parque Lavanderas del Manzanares

Por otro lado, La Junta de Gobierno ha aprobado que el espacio verde situado entre la calle Acacias número 31 y la calle del Gasómetro número 32 se denomine parque Lavanderas del Manzanares, ratificando así el acuerdo alcanzado por la Junta Municipal de Arganzuela el 15 de diciembre de 2021, con el fin de homenajear a este conocido colectivo de mujeres que, desde el siglo XVI y hasta el primer tercio del siglo XX, realizó la dura tarea de lavar en el río la ropa sucia de los ciudadanos de Madrid.

La imagen del ‘campamento blanco’ que formaba la actividad de las lavanderas, la ropa tendida y extendida en el suelo, forma parte de la historia de la capital y así fue reflejado en escenas pictóricas y literarias de Goya, Beruete, Arturo Barea, Aldecoa, Antonio Ferres, o Pío Baroja.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies