• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosMadrid ciudadNoticiasVicálvaro

Luz verde definitiva al macroproyecto de urbanización de Los Ahijones con 19.000 nuevas viviendas al sureste de Madrid

Gacetín Madrid 22 septiembre, 2022
22 septiembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la modificación del proyecto de urbanización de Los Ahijones, uno de los desarrollos del Sureste, para adaptarlo a la actual normativa.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos de urbanización de este ámbito, que albergará casi 19.000 nuevas viviendas en el distrito madrileño de Vicálvaro, serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación de este ámbito y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

El proyecto se dividirá en seis etapas de acuerdo al planeamiento urbanístico y al convenio de gestión del ámbito y se adecuará a las nuevas directrices municipales en materia de sostenibilidad, ciclo del agua y nuevas tecnologías. Desde que fue aprobado el proyecto, en enero de 2007, las obras en este sector han ido avanzando con la ejecución de la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

El coste estimado de los trabajos de urbanización asciende a 480 millones de euros y la previsión del coste del desarrollo completo, incluyendo la construcción de las edificaciones, se estima en 3.000 millones de euros. Esta inversión de la iniciativa privada generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Casi 11.000 viviendas protegidas

El sector de Los Ahijones tiene una superficie de unos 5,7 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 2,3 millones de metros cuadrados. De esta superficie construible, el 66 % es de uso residencial, estando previsto construir 17.000 viviendas. De ellas, el 53 % (9.000), serán de protección pública. Además, el sector cede más de 155.500 metros cuadrados de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid para ejecutar, aproximadamente, otras 1.850 viviendas de integración social. Con todo ello, el sector desarrollará 18.850 viviendas, de las que 10.850 gozarán de alguna protección pública, representando el 58 % de las viviendas totales del ámbito.

En cuanto a otros usos, el planeamiento prevé un 13,50 % de usos terciarios, un 19 % de usos industriales y un 1,5 % de usos dotacionales privados, lo que redundará en la autonomía funcional de la zona.

En la primera de las seis etapas del sector está prevista la construcción de 3.132 viviendas y la implantación de 48.000 metros cuadrados de uso industrial y 124.000 metros cuadrados de usos terciarios (82.000 metros cuadrados de oficinas, 7.000 metros cuadrados de recreativo comercial, 21.000 metros cuadrados de terciario de proximidad en locales comerciales de los bajos, y 14.000 metros cuadrados de otros usos terciarios).

Zonas verdes que se añaden a los parques del Manzanares y del Jarama

El ámbito dispondrá de una superficie de unos 950.000 metros cuadrados destinada a zonas verdes, sin contar con los sistemas generales adscritos del Parque Lineal del Manzanares y el Parque Fluvial del Jarama, que conformarán una gran red de espacios públicos arbolados, parques y jardines. La red perimetral de zonas verdes será compatible con la materialización del proyecto municipal de Bosque Metropolitano.

El proyecto potenciará el uso de la bicicleta con la incorporación de carriles bici en el viario y en todas las zonas verdes, que además contarán con juegos infantiles, circuitos biosaludables para las personas mayores y zonas de esparcimiento y descanso.  Asimismo, se incorporarán al ámbito el arroyo de los Ahijones, que da nombre al sector, y la vía pecuaria Vereda de las Estevillas. Estos dos elementos configuran un gran parque lineal que recorre el sector en sentido norte-sur.

El nuevo desarrollo cuenta ya con acceso directo a la M-45 y con futuro acceso directo a la M-50 a través de la M-823, y tiene prevista una futura parada de Metro de la Línea 9 (Puerta de Vicálvaro-Arganda).

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid aprueba 1,1 millones de euros para proyectos de apoyo a familias, infancia, personas con discapacidad y jóvenes embarazadas
siguiente noticias
Usera conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Las Fiestas de la Primavera de Hortaleza avanzan...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Luz verde a la ampliación de la Plaza...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión