Usera conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

Se cumplen 500 años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y el distrito de Usera rinde homenaje al navegante, oriundo de Guetaria, y a la primera cincunnavegación con una serie de actos culturales y la instalación de dos monumentos conmemorativos de este hecho histórico en el distrito.

“Esta iniciativa que vamos a hacer realidad fue aprobada en el Pleno de nuestro distrito y pretende homenajear en el aniversario de la gesta a sus protagonistas, promover el conocimiento de la historia de nuestro país entre los más pequeños y enriquecer el patrimonio cultural de Usera”, ha explicado Loreto Sordo, concejala del distrito, al tiempo que agradecía a  “la Armada Española  y a la Asociación de Vecinos de Guetaria su implicación y apoyo en la organización de este programa desde el primer día”.

Participación de la Armada Española

La Armada Española participará con la presencia de diversas autoridades en la inauguración, el próximo día 30,  del monumento a Juan Sebastian Elcano y la primera circunnavegación.  El acto contará con la presencia de un piquete y de la Unidad de Música de la Agrupación que ofrecerá un concierto en la aledaña plaza de Ermua, a las 12:00 h.

La Armada ha donado también un busto del insigne marino al Colegio Público de Educación Infantil Juan Sebastian Elcano, situado en el distrito de Usera y, además, ha cedido su exposición sobre la efeméride para que pueda ser disfrutada por los vecinos en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Usera del 26 de septiembre al 7 de octubre.

Nuevo patrimonio cultural en Usera

Uno de los actos principales de la conmemoración de este quinto aniversario será la instalación del monumento a Elcano, obra del escultor Ramon Martín, que se ubicará en la intersección de la calle de Guetaria con la avenida de los Poblados, ya que aquel es el municipio de origen del navegante. El descubrimiento del monumento será el 30 de septiembre, a las 11:30 h.

La jornada homenaje se completará con una mesa redonda sobre el contexto histórico y la importancia y dimensiones de la gesta que desarrollaron Magallanes y Elcano, en la que participarán el escritor Pedro Insúa y del teniente de navío Jorge Bañón, y que tendrá lugar en la Escuela de Música Maestro Barbieri a las 19:00 h.

‘Primus circumdedisti me’ o la unión de Usera con Grecia 

El monumento que se instalará en la calle de Guetaria está construido en chapa de acero corten, tiene una altura de 5,40 metros, y es obra del escultor Juan Ramón Martín, profesor de Dibujo y Artes Visuales del CEU desde 1988. Martín ya ganó el concurso internacional, convocado en 2018 por la Embajada de España en Grecia y el Instituto Cervantes en Atenas, para recordar a los marineros griegos que participaron en la primera vuelta al mundo junto a Magallanes y Elcano.

En abril de este año, el Ayuntamiento de Madrid convocó otro concurso público para la creación de un monumento homenaje a Juan Sebastián Elcano, que ganó también Martín con una propuesta similar a la presentada en el concurso anteriormente citado. Obras similares se exhiben en Atenas y en las islas de Rodas y de Chíos.

El conjunto escultórico de Usera presenta una esfera rodeada de una filacteria a modo de bandera que ondea al viento con la inscripción Juan Sebastián Elcano: vos inter primus circunderunt me, lema basado en la divisa que el emperador Carlos V le otorgó a Elcano (‘primus circumdedisti me’-fuiste el primero que la vuelta me diste) para que lo hiciera constar en su escudo de armas.

Programación cultural especial sobre la gesta de Elcano

La programación cultural del distrito permitirá disfrutar de teatro con la representación Magallanes y Elcano rumbo al oeste, el viernes 23 de septiembre en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas y el 22 de octubre en la Junta Municipal de Distrito de Usera.

Para más pequeños de la casa, teatro infantil con la obra Un viajero en el tiempo el sábado 1 de octubre, en el Centro Cultural Orcasur, y en la sede de  la junta municipal el sábado 22 de octubre.

Desde el próximo día 26 y hasta el 7 de octubre, la sala de exposiciones de la junta municipal (avenida de Rafaela Ybarra, 42), acogerá una exposición de pintura, El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano, diseñada por el Ministerio de Defensa con el apoyo de la Comisión Nacional para dar a conocer la magnitud de esta gesta y sus acontecimientos históricos. La muestra ofrece al espectador una visión cronológica completa del viaje con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas a través de siete momentos.

El cine completa la oferta cultural con la proyección de la película de animación Elcano, la primera vuelta al mundo, en el Centro Cultural de Orcasitas (viernes, 30 de septiembre).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *