Noticias » Comunidad » Suma Flamenca Joven presenta los nuevos valores del arte jondo en Teatros del Canal

Suma Flamenca Joven presenta los nuevos valores del arte jondo en Teatros del Canal

Gacetín Madrid

El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael «El Bola» y la bailaora Alba Heredia inauguran este jueves, 22 de septiembre, la segunda edición de Suma Flamenca Joven, preludio del festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad de Madrid.

Suma Flamenca Joven, que atiende a los nuevos y emergentes valores del arte jondo menores de 30 años, se desarrollará hasta el 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, y consiste en cuatro galas compuestas por intérpretes del cante, el baile y la guitarra de concierto.

En la primera gala, este jueves 22 (20:00 horas), los espectadores podrán escuchar los sones del guitarrista almeriense José del Tomate. Hijo de Tomatito y biznieto de Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, del que tomó su apodo, acaba de presentar su primer disco, Plaza vieja. A continuación, actuará el cantaor sevillano Ismael “El Bola”, nacido en 1995, debutó a los 7 años. Con una larga trayectoria a pesar de su juventud, en 2018 grabó su primer disco, Flamenco directo.

La gala se completa con la bailaora granadina Alba Heredia, que obtuvo el premio Desplante Minero en La Unión en 2015. Recientemente, después del parón pandémico, dejó huella con su espectáculo Alba & Lando en el Teatro Real de Madrid dentro del ciclo Flamenco Real.

El 23 de septiembre actuará el joven guitarrista sevillano David de Arahal, cuyo Mar verde, su irrupción en el mundo discográfico, fue calificado por ABC como uno de los mejores discos flamencos de 2021.

Tras Arahal, intervendrá la cantaora de La Línea Teresa Hernández, ganadora el pasado año del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021. El bailaor brasileño Gabriel Matías cerrará la segunda gala. Nacido en Porto Alegre, en 2015 se mudó a Madrid y en 2022 estrenó su primer espectáculo, Ellos, en el Festival Flamenco de Jerez.

Un día después, en la tercera gala, tocará Álvaro Mora, de Huelva, flamante Bordón Minero en La Unión 2022. En la disciplina del cante actuará Juanfra Carrasco, de Badajoz, que en 2011 obtuvo el premio de la Diputación de Badajoz. Por último, intervendrá Ana Latorre, de Córdoba, al baile. La artista andaluza estrenó en 2018 su primer espectáculo propio, Leiva yo a contar.

La última gala la protagonizarán el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión 2017; el cantaor de Sevilla Manuel de la Tomasa, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, y la bailaora malagueña Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.