Noticias » Madrid ciudad » El taxi de Madrid lamenta que Almeida no haya contado con el sector para la Semana Europea de la Movilidad a pesar de contar con una flota 75% ECO

El taxi de Madrid lamenta que Almeida no haya contado con el sector para la Semana Europea de la Movilidad a pesar de contar con una flota 75% ECO

Gacetín Madrid

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) lamenta que el Ayuntamiento de Madrid y en concreto, el equipo de José Luis Martínez- Almeida, no haya contado con el sector del taxi para los actos de la Semana Europea de la Movilidad, a pesar de que más de 75% de su flota cuenta con la etiqueta ‘ECO’ o ‘CERO’.

Para el presidente de la FPTM, Julio Sanz, esta decisión “no se sustenta en ninguna lógica que no sea, de nuevo, un desprecio a un sector que desde el principio se ha comprometido con la movilidad sostenible y los planes de reducción de emisiones en la ciudad”. En este sentido, ha recordado el aumento del volumen de vehículos taxi que se ha dado en los últimos años para cumplir con los compromisos medioambientales en materia de movilidad.

En concreto, si ya el 75% de la flota de vehículos taxi cuenta con las etiquetas ‘ECO’ o ‘CERO’, antes de que finalice 2027 el porcentaje será del 100%, “formalizando el compromiso del sector con la sostenibilidad”, añade Sanz.

Por este motivo, desde la asociación mayoritaria del sector, no comprenden la decisión del consistorio de dejar de lado al taxi en los actos conmemorativos de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y en la que “si se ha contado con empresas privadas que también abogan por otros tipos de movilidad sostenible”, explica Sanz.

Y es que, a su juicio, “el taxi ha demostrado una convivencia ejemplar con otras fórmulas de movilidad sostenible de forma natural, con competencia leal y sin ningún tipo de problema, por lo que consideramos que, como servicio público comprometido con la movilidad sostenible, deberíamos estar presentes en los actos organizados por el Ayuntamiento”, añade Sanz.

En este sentido, desde la FPTM recuerdan también que actualmente el 10% de la flota de vehículos taxi funciona con GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible y están sufriendo graves problemas de viabilidad por el desorbitado aumento del precio del carburante, que ha pasado de 0,80 euros el kilo, a cerca de los 3,80 en el último mes.

“Los compañeros que, comprometidos con la movilidad sostenible, apostaron por este tipo de vehículos, están actualmente sufriendo subidas que han hecho que pasen de pagar 200 euros a 950, haciendo prácticamente inviable su supervivencia”, subraya Sanz, al tiempo que solicita ayudas por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad.

“El taxi ha demostrado siempre un sector comprometido pero, para seguir en esta línea, necesitamos que la administración sea coherente con los planes que promueve y que ofrezca algún tipo de ayuda para los vehículos que apostaron por una movilidad más sostenible y que ahora no pueden hacer frente al aumento del combustible”, ha zanjado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.