Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama mejorar el «deficiente y poco claro» protocolo de actuación con perros y gatos de personas hospitalizadas o fallecidas

Más Madrid reclama mejorar el «deficiente y poco claro» protocolo de actuación con perros y gatos de personas hospitalizadas o fallecidas

Gacetín Madrid

«¿Qué ocurre con los animales que se quedan solos y encerrados en casa porque su familia sufre un accidente o una emergencia? El protocolo deficiente y poco claro con el que cuenta actualmente la ciudad de Madrid no da respuesta a un problema que preocupa a muchas familias». La concejala de Más Madrid Amanda Romero ha pedido hoy al Gobierno del Ayuntamiento de la capital que mejore este protocolo, «para que sea eficaz y claro y solucione de forma rápida» situaciones reales de animales que, por hospitalizaciones, fallecimientos o accidentes de sus dueños, han pasado semanas encerrados en las viviendas.

Amanda Romero ha detallado hoy en la Comisión de Seguridad y Emergencias que las entidades de protección animal, con las que se ha reunido recientemente, le han trasladado la gravedad de este asunto. “Nos puede ocurrir a cualquiera: un accidente en la calle o en el propio hogar, una enfermedad que nos lleva al hospital…, situaciones que impiden a las personas volver a su domicilio con normalidad, dejando  a sus animales en situación de desamparo”.

Con un protocolo municipal que no cubre las necesidades de intervención ante estas realidades, “nos preocupa mucho no saber qué va a ser de nuestros animales si nos ocurre algo”. Entre los ejemplos reales que la concejala de Más Madrid ha puesto sobre la mesa figura el caso de una mujer en Usera ingresada en psiquiatría, un ingreso no voluntario. Ella manifestó una y otra vez que su gata se había quedado sola en casa, pero nadie le prestó atención durante tres semanas hasta que, gracias a un médico, consiguió el teléfono de una asociación a la que llamó desde el hospital.

Esta asociación, ha detallado Amanda Romero, movió el caso con la Policía Municipal para poder acceder al domicilio y poner a salvo a la gata, que seguía viva de milagro después de tres semanas sola y encerrada.

Otro ejemplo durísimo es el fallecimiento de una persona en su domicilio que tenía un perro y dos gatos. El día que el juez, la policía, SAMUR, bomberos y Sevemur, el servicio de urgencia de los servicios veterinarios de Madrid Salud, entraron en la casa para retirar el cuerpo el perro salió a su al abrir la puerta, pero los gatos con el ruido se escondieron. Y, aunque se dio aviso a Policía Municipal y a Madrid Salud,  los gatos pasaron dos semanas encerrados y solos en el domicilio. Finalmente fueron rescatados con vida tras la intervención de las protectoras de animales.

“Esto está pasando en nuestra ciudad y nos parece de extraordinaria gravedad. Los animales también son víctimas en estas situaciones tan difíciles y dolorosas y el Ayuntamiento de Madrid no puede dejarlos abandonados a su suerte, porque eso les condena a una muerte segura”. Por eso, por la protección de los animales y la tranquilidad de sus familias, es fundamental mejorar el protocolo de intervención para que situaciones como las apuntadas no vuelvan a suceder.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.