La cuesta de Moyano acogerá el acto central por el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja

La cuesta de Moyano, singular enclave cultural madrileño, acogerá el acto central por el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja, que impulsa el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Así lo ha anunciado hoy en la Comisión permanente de su área la delegada, Andrea Levy, quien ha adelantado que “la cuesta será muy protagonista en este aniversario”.

Levy ha explicado que este espacio de la ciudad era uno de los lugares preferidos del escritor y que el homenaje que última el Ayuntamiento de Madrid reunirá, el próximo mes de octubre, a familiares, escritores, libreros y representantes del mundo editorial que, junto a la estatua de Baroja, reivindicarán la vigencia del autor.

El homenaje, junto a otras actividades que también acogerá la Cuesta de Moyano, se une a más iniciativas como el programa de recorridos gratuitos Pasea Madrid, que enseñará al público la capital barojiana, desde las casas donde vivió, los centros en los que se formó y la ciudad de los bajos fondos que recorrió y retrató con maestría. La guía de este didáctico recorrido será un mapa ilustrado, obra de Borja Bonafuente, cuya distribución será gratuita a principios de octubre tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los próximos recorridos de Pasea Madrid.

Limpieza de las casetas tras el acto vandálico

Por otra parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha confirmado que está previsto que esta semana se realice la limpieza de las pinturas vandálicas que sufrieron las casetas de Moyano hace unas semanas, y que no se ha podido llevar a cabo todavía ya que los libreros solicitaron un plazo de tiempo para organizar internamente sus espacios.

Cumplimiento de los acuerdos plenarios

Respecto a las medidas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de enero, Levy ha subrayado que se están cumpliendo y seguirán tramitándose en plazo. Así avanzó, por ejemplo, que la Dirección General de Patrimonio Cultural presentará este otoño a los libreros el proyecto de iluminación de las casetas.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja para lanzar este mismo año la licitación de tres de las casetas sin actividad, concretamente las número 23, 18 y 7, cuyas llaves, tras la jubilación del anterior titular, están ya en poder de la Junta Municipal de Retiro.

“Nunca el Ayuntamiento de Madrid apostó tanto por la cuesta de Moyano”, ha declarado Levy, quien ha recordado los esfuerzos que se llevan a cabo desde el área que dirige para dotar a ese espacio de una programación “permanente y de calidad” y que conlleva una inversión de 50.000 euros anuales.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *