Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid creará el primer campus de entrenamiento para eSports de España

Madrid creará el primer campus de entrenamiento para eSports de España

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la creación del primer campus de entrenamiento de España para los llamados juegos electrónicos o eSports, que contará con una sede física ubicada dentro del clúster de Transformación Digital de Torrejón de Ardoz.

En el Debate del Estado de la Región, la jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que el objetivo de este proyecto es, por un lado, atraer negocio e inversión dentro de un sector que genera más de mil millones de euros de beneficio a nivel mundial y que cuenta con 18 millones de jugadores solo en nuestro país; y, por otro, convertir la región en la sede de grandes competiciones y torneos nacionales e internacionales y en un referente a nivel mundial dentro las ligas profesionales de videojuegos.

El campus está planteado como una ciudad deportiva o centro de alto rendimiento para que lo mejores gamers de España tengan un espacio donde concentrarse de cara a una competición. Esta iniciativa surge del auge de esta actividad en España, donde casi un 9% de la población sigue de cerca estos campeonatos, según datos de la agencia Newzoo, siendo, además, el duodécimo país en audiencia de eSports a escala mundial.

Además, los denominados deportes digitales mueven una importante cantidad de patrocinadores y cada competición de las ligas profesionales se convierte en un acontecimiento internacional. El centro será un innovador espacio con más de 1.700 metros cuadrados, de los que 1.200 se distribuirán entre los clubes que compiten en ligas oficiales, incluso internacionales; y el resto entre los tres platós de entrenamientos, cuatro salas de reuniones y dos espacios de coworking.

Oficina de impulso a los centros de procesamiento de datos

Por otro lado, Díaz Ayuso también ha destacado durante su intervención la próxima puesta en marcha de una Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos, que dé cobertura y asesoramiento a las empresas y multinacionales que eligen la región como base para su expansión de negocio en este campo.

Madrid es actualmente un referente mundial en este sector. Los proveedores de estos espacios han anunciado inversiones de más de 6.000 millones de euros en la región hasta 2025, lo que va a suponer sumar al PIB madrileño 8.282 millones de euros y la generación de 2.489 empleos. De hecho, en los últimos 10 años, la región ha recibido el 62% de la inversión extranjera total de España en esta materia, lo que representa en esta década unos 180.000 millones de euros y ha contribuido a la generación de más de 600.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

Así, se crea esta Oficina como un espacio de promoción de la región y para la generación de negocio en torno a los centros de datos. Será, igualmente, una herramienta de asesoramiento para ayudar a las empresas en la búsqueda de nuevos emplazamientos y un apoyo para estas a la hora de seleccionar proveedores energéticos o de comunicaciones, y de seleccionar y retener personal especializado y cualificado.

Además, podrá servir de guía a las grandes multinacionales a la hora de realizar sus trámites y gestiones ante las administraciones públicas y trabajará como enlace con otras entidades de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de inversores, socios locales, financiación, incentivos y otras fuentes de inversión.

Con ello, se persigue posicionar la región como líder mundial en el área del procesamiento de datos; generar empleo estable y de calidad dentro de un sector en auge, atraer empresas de alto potencial económico, y mejorar la competitividad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.