Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid anuncia nuevas jornadas de EMT gratis

El Ayuntamiento de Madrid anuncia nuevas jornadas de EMT gratis

Gacetín Madrid

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos, excepto en la línea Exprés Aeropuerto, de cara a la celebración del ‘Black Friday’ (25 de noviembre), cuando se disparan las visitas al centro de la capital por las compras, y «algún día» más durante las navidades.

Así lo ha anunciado esta mañana de viernes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su visita a los trabajos de recuperación ambiental en el parque de Pradolongo, principal pulmón verde del distrito de Usera.

Para acceder a cualquier línea de autobús, los usuarios deberán validar su título de transporte que, en el caso de la tarjeta Multi, no descontará ningún viaje. Si el viajero no posee título, el conductor le dará un justificante de viaje gratuito.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha activado la gratuidad de la EMT en ocho ocasiones, siendo pionero en esta medida que se puso en marcha, por primera vez, tras el paso de Filomena en 2021. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre, de 07:00 a 09:00 horas.

En noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday, logrando el domingo 28 de noviembre superar las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia. En enero de este año, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días, y el 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron a ser gratuitos, logrando, el 20 de abril, el récord de viajeros desde el inicio de la pandemia.

Posteriormente, con motivo de la Cumbre de la OTAN -durante los días 28, 29 y 30 de junio-, la demanda aumentó un 89,93 % respecto a la registrada en 2019. En total, se beneficiaron de la medida 1.034.375 pasajeros. El pasado jueves 1 de septiembre, volvió a activarse por la vuelta del verano, cuando 1.046.969 viajeros subieron a los autobuses madrileños, 320.743 se beneficiaron de la gratuidad, un 25,9 % más de viajeros que la jornada anterior. Y finalmente se volvió a activar los pasados 7 y 8 de septiembre, con la ‘vuelta al cole’.

En total, durante todos los periodos, la gratuidad ha beneficiado a más de cuatro millones de viajeros y ha conseguido aumentar significativamente la demanda. Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son la vuelta al trabajo y el regreso al colegio en septiembre, el primer lunes de octubre, primer laborable posterior al puente de diciembre, vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o vuelta a la actividad tras la Semana Santa. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.