Noticias » Distritos » Usera » Comienzan los trabajos de recuperación medioambiental del parque de Pradolongo

Comienzan los trabajos de recuperación medioambiental del parque de Pradolongo

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trabajos de recuperación ambiental en el parque de Pradolongo, principal pulmón verde del distrito de Usera y una de las zonas verdes más emblemáticas de la capital por su morfología, variedad de usos y extensión con casi 60 hectáreas. La actuación, que cuenta con una inversión municipal de 1,1 millones de euros, tiene un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejala de Usera, Loreto Sordo, ha visitado hoy las labores de recuperación que se están ejecutando en esta zona verde, articulada en tres grandes ejes que confluyen en la zona central, donde se sitúa un templete y un gran lago de tres hectáreas y que además cuenta con un jardín botánico al norte del lago. Una vez ejecutada la reforma, el distrito de Usera contará con un espacio renovado, con accesos remodelados y mejores zonas de tránsito. Asimismo, con esta actuación, se pondrá en valor el entorno y se dotará a los vecinos de un espacio medioambiental que sirva de zona de ocio y esparcimiento.

La ejecución de los trabajos abarca dos áreas principales de actuación, por un lado, la denominada ‘Mirador de Pradolongo’, que comprende una superficie de 26.657 m2, la mayor del proyecto. Y, por otro lado, la conocida como ‘Pradolongo Lago’, que ocupa una superficie de 15.992 m2, de planta irregular. Además, se realizarán trabajos en las zonas estanciales situadas al noreste del parque, junto a la calle Cristo de la Victoria.

El proyecto también contempla la optimización de la red de drenaje y de riego, así como la incorporación de nuevas plantaciones tanto arbóreas como arbustivas. En cuanto a la red de alumbrado, se adecuará a los diferentes usos con el objetivo de lograr una iluminación confortable, que permita una visión segura, además de más eficiente y sostenible.

Nuevas zonas infantiles

En la actualidad en el centro del parque existe una zona de juegos infantiles que se remodelará íntegramente para construir dos áreas de juego con distintos elementos diferenciados por edades y tipología. La zona 1, con una superficie de 320 m2, incluirá diversos juegos destinados a niños para un rango de edad amplio y juegos adaptados y accesibles. La zona 2, de 229 m2, contará con una serie de elementos distribuidos entre tres terrazas en las que habrá juegos de aventura y, en la terraza más baja, cerca de la entrada del hospital Doce de Octubre, juegos adaptados y accesibles.

Áreas para el ejercicio

El proyecto incorpora también la creación de dos zonas deportivas y un área de ejercicios de bajo impacto para personas de mayor edad que estarán distribuidos en:

  • Una zona de elementos de Workout, con una superficie de 250 m2, para desarrollar una rutina de ejercicios en los que se trabaja la resistencia.
  • Zona de elementos deportivos Parkour, de 247 m2, de gran aceptación por la población juvenil y formada por elementos que consisten en superar una serie de obstáculos presentes en el recorrido.
  • Área para mayores con ejercicios de bajo impacto que se ubicará en la zona cercana al hospital Doce de Octubre y contará con una superficie de 190 m2. Allí se colocarán elementos para realizar ejercicios de gimnasia y mantenimiento.

Pavimentación, riego y gestión de aguas

En función de la zona, el parque contará con distintos tipos de pavimentos, terrizo en paseos, zonas estanciales y de mayores; de adoquín permeable, de arena de río y de baldosa acanalada al inicio y al final de los tramos de escaleras y rampas. Las zonas infantiles serán pavimentadas con caucho que será de espesor variable en función de la altura de caída crítica de cada zona o juego, dando así cumplimiento a la normativa vigente.

Para adecuar el riego a las necesidades hídricas de los diferentes tipos de vegetación existente, la reforma incluye la instalación de fases independientes de riego en el parque, una para las áreas arbustivas y otra para las zonas de arbolado, de esta manera, además de adaptar los tiempos de riego a cada caso, se fomenta el ahorro y eficiencia en el uso del agua.

Con objeto de evitar la erosión de los caminos de terrizos existentes, las soluciones propuestas pasan por la implementación de cunetas vegetadas, que evitan que el agua recogida en la zona de pradera natural vierta en el lago y la instalación de zanjas de infiltración y depósitos modulares que recogerán el agua de las zanjas. Asimismo, se modificarán las rasantes en algunos de los caminos y zonas terrizas de tal manera que el agua de escorrentía vaya hacia las cunetas vegetadas y zanjas propuestas.

Finalmente, la remodelación del parque contempla la incorporación de nuevo mobiliario urbano que consistirá en 52 unidades de bancos, 19 unidades de papeleras basculantes y más de 300 metros de pasamanos.

Las obras en el Parque de Pradolongo se enmarcan en el plan de mejora y conservación de zonas verdes, ejecutado por el Área de Medio Ambiente y para el que se han destinado 79 millones de euros para un total de 76 obras de las que 48 ya están finalizadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.