Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid presenta ‘Coles Solares’ para reclamar que los centros educativos cuenten con paneles fotovoltaicos

Más Madrid presenta ‘Coles Solares’ para reclamar que los centros educativos cuenten con paneles fotovoltaicos

Gacetín Madrid

Más Madrid e ImpactE han elaborado conjuntamente el ‘Estudio del potencial fotovoltaico de 150 centros educativos en la Comunidad de Madrid’ y que arroja datos sobre «el beneficio económico para las familias, el ahorro de dinero público y la reducción de la contaminación que conllevaría la instalación paneles solares en los centros educativos de la Comunidad de Madrid».

A través de un proceso de modelización 3D del área de estudio y una evaluación de la curva de consumo hemos dimensionado la instalación de las placas fotovoltaicas en las cubiertas de los centros y los impactos tecno-económicos, sociales y medioambientales. Se trata de una medida que no solo permitiría a los centros autoabastecerse sino que abriría la puerta a la conformación de comunidades energéticas. Comunidades que permitirían a los hogares que rodean (500 metros) al centro educativo recibir energía y reducir considerablemente su factura de la luz.

De esta manera, y extrapolando los datos de los 150 centros analizados al conjunto de la red educativa de la Comunidad de Madrid, podemos afirmar que:

La instalación de estas placas fotovoltaicas en los colegios permitiría la generación de 174 GWh/año, de la cual los centros autoconsumirían el 35.4% de la producción y exportaría a red el 64.6% restante.

– Con una inversión inicial de 139,1 millones de euros, la Comunidad de Madrid recuperaría la inversión en menos de 8 años, consiguiendo unos ahorros de 18,19 millones anuales, y permitiendo que 50.000 familias ahorrasen entre 235 y 315 euros al año durante 25 años.

– En cuanto al beneficio ecológico, la Comunidad emitiría 27.820 toneladas menos de CO2 al año, es decir, el equivalente a retirar cada año 9.737 coches o plantar 882.750 árboles o supondría dejar de usar 9.416 toneladas de gas natural, el equivalente al que usan 13.910 familias cada año.

“Frente a la inacción, la desorientación y la incapacidad de Ayuso y Almeida para aliviar el impacto de la crisis energética, desde Más Madrid seguimos trabajando para que Madrid afronte los retos que tiene por delante con las mejores herramientas”, ha explicado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la presentación del informe. Y ha añadido que “en estos tiempos de incertidumbre y preocupación, las familias madrileñas merecen gobernantes que se anticipen a los problemas y sepan imaginar el Madrid del futuro”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.