• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

El Hospital Ramón y Cajal publica el primer estudio de inmunidad frente a enfermedades prevenibles por vacunación en población infantil

Gacetín Madrid 5 agosto, 2022
5 agosto, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
666

Un estudio publicado en Scientific Reports, liderado por la Dra. África Holguín, investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), muestra las tasas de cobertura de protección para 6 enfermedades inmunoprevenibles en una población pediátrica de la República Democrática del Congo (RDC). También han estudiado la validez de las muestras de sangre seca (dried blood samples, DBS) para evaluar la respuesta inmune frente a patógenos vacunables.

El estudio, que se ha realizado en el Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (IRYCIS) y el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal determina que aunque el suero/plasma sanguíneo es la muestra de elección para detectar los anticuerpos y poder realizar esta vigilancia, muchos entornos de recursos limitados carecen de la infraestructura necesaria para la toma, almacenamiento y manipulación de este tipo de muestras. En estas circunstancias la sangre seca o DBS puede ser una buena opción. Durante 2016-2018 se recogieron DBS de 143 niños/adolescentes en Kinshasa (RDC), estando 52 de ellos infectados con VIH.

Vigilar la inmunidad vacunal

La publicación proporciona los primeros datos de seroprotección a seis enfermedades prevenibles por vacunación (difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y paperas) en niños y adolescentes de Kinshasa, analizando el impacto de la infección por VIH. La protección vacunal difirió entre los 6 patógenos, desde un 93% para rubeola hasta solo un 2% para tos ferina, y no alcanzando en ninguno de ellos el porcentaje necesario para lograr la inmunidad de grupo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El estudio hace hincapié en la necesidad de vigilar la inmunidad vacunal infantil en entornos donde hay una alta prevalencia de VIH, y de reforzar las campañas de vacunación en esos entornos. Los autores recomiendan realizar monitorización periódica de la inmunidad de niños y adolescentes a estas enfermedades prevenibles por vacunación, especialmente en países de medios y bajos recursos, para evitar futuros brotes de estas enfermedades y evitar muertes prevenibles por vacunación.

La vacunación es una de las medidas más costo-efectiva de la historia, reduciendo drásticamente las tasas de mortalidad infantil. Sin embargo, todavía hay 20 millones de niños que no reciben las vacunas esenciales, como la DTP (contra las enfermedades difteria-tétanos-tos ferina) o la vacuna del sarampión.

La República Democrática del Congo es uno de los 5 países donde la cobertura vacunal para estos patógenos es más baja (57% para ambas vacunas). Por otro lado, los niños que conviven con el virus del VIH tienen más probabilidad de infectarse con enfermedades prevenibles por vacunación que los no infectados, y desarrollan menos anticuerpos una vez vacunados.

Artículo de referencia

Immune surveillance for six vaccinable pathogens using paired plasma and dried blood spots in HIV infected and uninfected children in Kinshasa. Rodríguez-Galet A, Rubio-Garrido M, Valadés-Alcaraz A, Rodríguez-Domínguez M, Galán JC, Ndarabu A, Reina G, Holguín A. Sci Rep. 2022 May 13;12(1):7920. doi: 10.1038/s41598-022-12052-4.PMID: 35562589 Más información del grupo de la Dra. Holguín en: https://www.quecumplanmuchosmas.com

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Detenido un hombre en Usera con gran cantidad de bolsas con droga
siguiente noticias
Madrid dedica una exposición al artista venezolano Alexander Apóstol

Te puede interesar

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros a la...

19 abril, 2026

Una médica del Clínico San Carlos, primera mujer...

18 abril, 2026

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión