La tercera hora de Educación Física en la ESO en Madrid es ya una realidad

La tercera hora de Educación Física en 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es ya una realidad tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid este martes, 26 de julio.

Desde el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COPLEF) de la Comunidad de Madrid han celebrado la medida «de la que ya se va a beneficiar todo el alumnado de la Comunidad de Madrid». «La medida no puede calificarse de otra forma, sino un éxito del que han participado todas las personas colegiadas lideradas por la Junta de Gobierno de COPLEF Madrid», exponen.

La tercera hora de Educación Física se implantará para los cursos primero y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2022-2024. Por lo tanto, dado la convivencia de las dos normas educativas LOMCE y LOMLOE durante el próximo curso escolar, todos los cursos de ESO tendrán tres horas de Educación Física el próximo curso.

COPLEF Madrid, que una carta envió a la Consejería de Educación aportaciones básicas a la estructura y planificación de las enseñanzas, así como al trámite de audiencia e información pública del proyecto de Decreto, ha venido realizando un trabajo institucional intenso con cargos directivos, con asesores del proyecto, representantes del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y en los trámites preceptivos en los que es posible la audiencia de las instituciones. La Comunidad de Madrid ha transmitido a COPLEF su «agradecimiento por su contribución y propuestas, que permiten continuar mejorando la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria».

Dos horas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Formación Profesional Básica.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto en el mismo decreto para la FP Básica, que dentro de las Unidades de Formación de Ciencias Aplicadas que se organizan para los dos cursos de los ciclos formativos de grado básico, se ordenen para primer y segundo curso: Ciencias de la Actividad Física I (UF02) y Ciencias de la Actividad Física II (UF04).

Tras estar implantada desde 2021, y publicarse los currículos que organizaban la asignatura en 20 ciclos formativos de la Comunidad de Madrid, la asignatura de Ciencias de la Actividad Física debía confirmarse en el currículo educativo.

Dos horas de Educación Física en 1º de Bachillerato en el próximo curso.

El decreto publicado refleja una carga lectiva de Educación Física de dos horas semanales para 1º Bachillerato, por lo que las reiteradas solicitudes de COPLEF Madrid así como alegaciones, no se han visto reflejadas toda vez que la administración ha transmitido las dificultades para adaptarla a la normativa estatal.

COPLEF Madrid envió a la Consejería de Educación en marzo aportaciones básicas a la estructura y planificación de las enseñanzas, así como hace unos días diferentes posibilidades de implementación definitiva de la tercera hora de Educación Física en Bachillerato, con un estudio de la situación de la asignatura en nuestro país en la que si ha sido posible implementarla.

COPLEF Madrid ha transmitido por todos los cauces un mensaje a la Comunidad de Madrid: los grandes avances para la Educación Física en ESO y FP Básica, deben culminarse en la etapa de Bachillerato.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *