Noticias » Madrid ciudad » El Comité de Crisis ‘Gema Jiménez Vivalda’ incide en el impulso a la coordinación entre todas las instituciones frente a la violencia de género

El Comité de Crisis ‘Gema Jiménez Vivalda’ incide en el impulso a la coordinación entre todas las instituciones frente a la violencia de género

Gacetín Madrid

El Comité de Crisis Gema Jiménez Vivalda, asesinada junto a Julia Cuevas Girón presuntamente por su marido el pasado 20 de junio, ha destacado la necesidad de incidir en la mejora de los mecanismos de coordinación entre todas las instituciones con competencias en materia de prevención y detección contra la violencia de género.

El Comité de Crisis se constituyó el pasado 30 de junio de 2022 tras encontrarse el cuerpo sin vida de Gema Jiménez Vivalda, de 44 años, en su domicilio en el distrito de Chamartín, asesinada presuntamente por su marido. En el mismo acto fue asesinada Julia Cuevas Girón, de 70 años, que se encontraba junto a la víctima en el domicilio familiar.

De la documentación facilitada por los distintos servicios municipales se extrae que no constan antecedentes de atención en ningún recurso de la red de intervención especializada municipal y autonómica ni en los Servicios Sociales del distrito de Chamartín. Según ha informado la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal (UAPMMM), tampoco consta ningún expediente abierto sobre la víctima por violencia de género. No obstante, en la base de VIOGEN (sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista) se notificó un caso por agresión en vía pública en el año 2018, aunque la víctima no quiso presentar denuncia sobre los hechos.

El comité de crisis se ha constituido con la participación de diferentes representantes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal y del departamento de Servicios Sociales del distrito de Chamartín en cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 31 de mayo de 2017, para la creación de un Comité de Crisis cada vez que se produzca un asesinato por violencia de género en el municipio de Madrid, y las 21 Medidas contra la Violencia de Género de noviembre de 2019, aprobada sin votos en contra por todos los grupos municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.