El Centro de Transfusión abre de forma excepcional sus puertas este lunes, 25 de julio, día festivo, para todas aquellas personas que deseen acudir a donar sangre, en horario de 08:30 horas a 21:00 horas.
Las vacaciones, con la salida de miles de ciudadanos a sus lugares de veraneo, unidas a la incidencia del COVID, que impide donar temporalmente, y a las sucesivas olas de calor, han situado las reservas en un nivel muy deficitario. En este momento ya están cuatro grupos en alerta roja: 0-, 0+, A- y A+ y dos grupos en alerta amarilla AB- y B-.
Si la situación actual es negativa, la tendencia es muy preocupante. Se están realizando una media de 550 donaciones al día cuando se necesitan en torno a 900 para cubrir la demanda hospitalaria en la Comunidad de Madrid. En este momento el stock se encuentra con 2.800 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo (5.000) pero la pérdida diaria y sostenida de 300 aboca a un momento crítico en los próximos días si la donación no aumenta de manera significativa. Es más, en el caso del tipo 0-, tan solo queda un 30% de las reservas necesarias.
Además del Centro de Transfusión, hoy estarán abiertos los siguientes hospitales: de mañana y tarde, los hospitales Ramón y Cajal, Severo Ochoa de Leganés y de Móstoles; mientras que solo de mañana La Paz, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro y 12 de Octubre.
También se puede acudir a las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja que estarán en las siguientes localidades: Alcobendas, Campo Real, Majadahonda, Pinto; Pozuelo del Rey, Tres Cantos y en Madrid en las calles Antonio López y Hermanos García Noblejas.
Los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando transfusiones para sus tratamientos, cirugías, para cubrir déficits por enfermedades crónicas, para la reposición de sangre ante pérdidas por hemorragias internas, accidentes etc. y estos requerimientos de sangre no se pueden suplir con ninguna otra terapia, pues esta no se puede fabricar y sus componentes caducan.