Noticias » Comunidad » Madrid promociona con ilustraciones sus once Villas y destinos Patrimonio Mundial de la UNESCO

Madrid promociona con ilustraciones sus once Villas y destinos Patrimonio Mundial de la UNESCO

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una campaña para promocionar y difundir la variedad de destinos turísticos de la región. Para ello, a partir de la próxima semana y de forma periódica irá dando a conocer, a través de sus redes sociales institucionales, hasta 18 ilustraciones de algunos de los rincones con los que quiere atraer a viajeros nacionales e internacionales.

Las imágenes, producidas por el ilustrador Félix Díaz de Escauriaza, muestran dos mapas del conjunto de la región con los lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO y con la ubicación geográfica de las once Villas.

En total se irán divulgando, además de los dos mapas citados, 16 ilustraciones con las que la Comunidad de Madrid pretende presentarse como referencia cultural y, de este modo, atraer visitantes a zonas distintas a la capital, caracterizadas por su calidad patrimonial y cercanas al ámbito rural.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que se trata de “consolidar a la Comunidad de Madrid como un referente turístico, ensanchando su oferta y demostrando que la región es mucho más que su capital”. Para la titular de este departamento, con esta iniciativa el Ejecutivo autonómico quiere “sorprender a los viajeros, dando a conocer el Madrid rural, ese Madrid que no te esperas y que está a menos de una hora del kilómetro cero de la Puerta del Sol”.

Las ilustraciones muestran de forma sencilla, colorista y atractiva los rincones más significativos de las once Villas de la Comunidad, incluyendo paisajes de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán. En ellas se pueden ver los municipios que las configuran, un conjunto de destinos singulares reconocidos por sus bienes culturales y su autenticidad monumental, rural y natural.

Además, los dibujos recogen los cinco enclaves reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez, el Paisaje de la Luz de Madrid y el Hayedo de Montejo.

Apuestas por el Madrid rural

Con esta medida la Comunidad de Madrid contribuye a la recuperación definitiva de su sector turístico. Para ello ha activado desde junio una gran campaña para promocionar la oferta rural, con el fin de presentarla como un destino atractivo para el ocio, la cultura y el disfrute.

Con esta acción, vinculada al Madrid Rural (Mad Rural) se busca que los visitantes potenciales descubran zonas distintas a los enclaves más conocidos, favoreciendo así la desestacionalización y aumentando los municipios receptores de viajeros. Los mensajes giran en torno al disfrute de la naturaleza, el patrimonio histórico, la gastronomía y actividades como el cicloturismo o el enoturismo que pueden brindar hasta 103 de sus municipios.

Las ya citadas Villas de Madrid son un conjunto de poblaciones de menos de 20.000 habitantes que han conseguido conservar su autenticidad rural, además de su acervo histórico, y cuentan con la infraestructura turística suficiente para garantizar la calidad en la visita. Son destinos multiexperiencia que, además de una oferta cultural destacada, ofrecen diferentes propuestas gastronómicas, de enoturismo o de turismo activo.

Por su parte, Mad Rural es un proyecto que agrupa las Sierras Norte y Oeste y la zona de Las Vegas y la Alcarria, las cuales suman 92 municipios donde se combinan naturaleza y ruralidad. Se basa en ambas, así como en la contemplación y el conocimiento del paisaje, la cultura, y la degustación de su gastronomía.

Recuperación del sector

Hasta mayo de este año, y según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, el sector turístico madrileño muestra claros signos de recuperación de las cifras previas a la pandemia, con incrementos de casi el 6% en los alojados en hoteles respecto a abril.

Por primera vez, en mayo se superó el millón de alojados en un mes, una prueba de la calidad y la confianza generada por estos establecimientos. Además, según esa estadística, durante mayo el nacional se recuperó prácticamente en su totalidad –situándose en el 96% respecto a las de 2019–, mientras que el internacional se situó en el 76%, una muy positiva teniendo en cuenta que el mercado asiático sigue cerrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.