Noticias » Madrid ciudad » La Cibeles y la Puerta del Sol se iluminan de azul por el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

La Cibeles y la Puerta del Sol se iluminan de azul por el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

Gacetín Madrid

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han iluminado hoy de azul la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, y la fuente de Cibeles, respectivamente, con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes del Odio.

De esta manera, tanto el Gobierno regional como el municipal se suman a la iniciativa ‘La tolerancia apaga el odio’ puesta en marcha desde el Movimiento contra la Intolerancia. Con esta acción se recuerda la matanza de Oslo y Utoya -Noruega-, que sucedió hace 11 años y en la que fueron asesinadas 77 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes, por parte de un terrorista de extrema derecha.

El primer ataque fue la explosión de un coche bomba en Oslo dentro de Regjeringskvartalet, el barrio del gobierno ejecutivo de Noruega, a las 3 y media de la tarde. La bomba fue colocada dentro de una camioneta junto a la torre que albergaba la oficina del entonces primer ministro Jens Stoltenberg. La explosión mató a ocho personas e hirió al menos a 209, doce de ellas de gravedad.

El segundo ataque ocurrió menos de dos horas después en un campamento de verano en la isla de Utøya en Tyrifjorden, Viken. El campamento fue organizado por la AUF, la división juvenil del gobernante Partido Laborista Noruego (AP). El terrorista de extrema derecha Anders Behring Breivik, vestido con un uniforme de policía hecho en casa y mostrando una identificación falsa, tomó un ferry a la isla y abrió fuego contra los participantes, matando a 69 e hiriendo al menos a 110, 55 de gravedad. Entre los muertos había amigos de Stoltenberg, además del hermanastro de la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit. El ataque fue el más mortífero en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Mediante este gesto se recuerda a las víctimas de la intolerancia criminal y se dignifica su memoria. Junto a la Comunidad de Madrid otras ciudades iluminarán algunos de sus edificios y monumentos más reconocidos como la Puerta de Alcántara de Toledo, la Cúpula del Milenio de Valladolid o la fuente de la Plaza de España de Sevilla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.