En la ciudad de Madrid hay registrados 282.315 perros, según el último censo de animales domésticos del Ayuntamiento. En la actualidad, en la capital se ofrecen 177 áreas caninas repartidas por los 21 los distritos de la capital.
Sin embargo, esta cifra aumentará de manera notable en los próximos meses ya que se está llevando a cabo la construcción y remodelación de 39 nuevas áreas caninas en parques y jardines, lo que supondrá más de 200 zonas de este tipo en la ciudad.
La localización de las nuevas zonas destinadas a las mascotas no ha sido arbitraria, sino que se ha establecido atendiendo a las solicitudes vecinales realizadas a través de los diversos canales de comunicación del Ayuntamiento. Y se ha tenido en cuenta su situación respecto a zonas infantiles y deportivas, además de la calidad, superficie y pendiente de los terrenos en los que se llevan a cabo este tipo de instalaciones.
Estas zonas destinadas al esparcimiento de los perros dispondrán de circuitos de entrenamiento (agility) en los que se instalarán distintos elementos de ejercicio y juego para las mascotas, de manera que interactúen con sus dueños, además de contar todos ellos con las medidas de higiene básicas.
Estas nuevas zonas caninas, acondicionadas con un pavimiento adecuado, se delimitarán con un vallado de madera y una alambrada de 1,2 metros de altura que evitará que el animal salga del recinto para tranquilidad de sus dueños. En ellas, además, habrá papeleras para depositar los desechos de los perros, porque es importante mantener las mejores condiciones de salubridad en el recinto, fuentes y bebederos y siempre y cuando la morfología del terreno lo permita, se instalarán bancos para el descanso de los propietarios.
Pero estas nuevas zonas de esparcimiento caninas no serán solo lugares acotados sin más, sino que dispondrán de un espacio para el ejercicio y juego de los animales. De hecho, para su fomentar actividad física y mejorar su comportamiento, grado de obediencia y adaptabilidad se van a instalar circuitos de entrenamiento (agility), con todas las medidas higiénicas básicas, formados por distintos elementos de ejercicio y juego para que los perros interactúen con sus dueños y se cree un vínculo aún más fuerte. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 862.000 euros. Estas son las localizaciones:
Parque de Atenas
Jardines de las Vistillas
Parque Agustín Rodríguez Sahagún
Parque de la Ventilla
Zona forestal de Mirasierra
Parque del Valle de Enmedio
Parque Cuesta de Galván
Parque Caramuel
Parque Roma
Parque de María Eva Duarte de Perón
Jardines Instituto Santa Marca
Parque del Doctor Fernández Catalina
Parque de la Almudena
Parque Malmoe
Parque de los Llanos
Zona verde de Vicente Blasco Ibáñez
Parque El Encinar Sur
Parque de Gregorio Peces-Barba
Zona verde Sofía-Niza
Parque del Paseo Ginebra
Zona verde Los Coronales
Zona forestal Ensanche de Barajas
Parque Peñuelas
Parque Imperial
Pau Carabanchel M-40
Parque de San Fermín
Parque Mujeres de Orcasitas
Zona verde Tejar de la Pastora
Parque Payaso Fofó
Parque Plaza de Atenas
Parque deportivo Doctor García Tapia
Zona verde Laguna Dalga
Parque Calle Hulla
Parque Peñaranda de Bracamonte
Zona forestal del Sureste
Parque Cañada del Santísimo
Parque Cuña Verde de Vicálvaro (zona B)
Parque El Cañaveral (fase 6, parque RL -26)
Parque El Cañaveral (fase 6, parque RL-V15)
2 comentarios
Me parece estupendo esta iniciativa! Pero…Que pasa cuando los ciudadanos pedimos árboles para una calle (propuesta que fue aprobada en un pleno de la Junta Municipal de Chamartin) que tiene una cuesta tremenda y pedimos que se estudiará la posibilidad de poner alcorques en la calzada igual que se hizo en una calle aledaña? En cambio en la calle para la que se piden árboles, colocan y no es una calle muy larga…TRES APARCAMIENTOS PARA MOTOS !!! Donde quedan los derechos de los peatones???
Y en el «Parque de Santander» con lo amplio que es y la enorme cantidad de perr@s que hay en la zona nada, ¡Politicos de m.!.