Noticias » Ciencia y tecnología » Banco de España limita los pagos por Bizum entre particulares

Banco de España limita los pagos por Bizum entre particulares

Gacetín Madrid

El método de pago más usado en la España reciente ha sido la transferencia bancaria, pero, en los últimos cuatro años, los españoles han dado la vuelta a esta situación y han apostado por Bizum. Bizum es la solución de pagos a través del móvil, impulsada por la banca española, instantánea, rápida, cómoda y universal.

Actualmente, permite realizar pagos entre particulares, donaciones a ONG y pagar en los comercios online asociados. Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil.

Desde su lanzamiento en el 2016, Bizum se ha convertido en una de las plataformas de pago más usadas, con más de 660 millones de operaciones y un total de 20 millones de usuarios. Y no solo entre particulares, más de 35.000 comerciantes ya utilizan en nuestro país la plataforma para que sus clientes realicen sus pagos si no disponen de tarjeta en el momento.

El número de transacciones entre personas realizadas durante la primera mitad de 2022 ha sido de 338 millones, una media de 22 bizums por segundo, con un volumen asociado de 18.000 millones de euros y un importe medio por operación de 53 euros. Actualmente son una treintena las entidades bancarias que ofrecen Bizum a sus clientes, desde las grandes como CaixBank, Santander, ING o Sabadell y hasta otras pequeñas como Caja de Ingenieros, Mediolanum o Banca Pueyo.

Sin embargo, el Banco de España ha impuesto un límite de operaciones por la plataforma cada mes: 60 operaciones recibidas al mes de usuarios particulares. Así, si la persona que realiza el envío de dinero a través de Bizum a otra que ha sobrepasado el límite, se le enviará un mensaje de alerta de que no se podrán efectuar movimientos en la cuenta. Además, desde el Banco de España se advierte de que si un particular dispone de más de una cuenta en varias entidades con el mismo número, este no podrá activar Bizum en todas ellas, únicamente lo podrá activar en una.

“Recuerda que si dispones de más de una cuenta en distintas entidades no puedes con el mismo número de móvil activar la app en varias de ellas. Solo puedes activar Bizum en una de las entidades, la que tú quieras, aunque sí puedes cambiarte de una a otra tantas veces como quieras”, señala el banco emisor. “ No olvides consultar las condiciones cuando vayas a contratar cualquier servicio que afecte a tu operativa bancaria”, incide.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.