Noticias » Madrid ciudad » Madrid se vuelve a teñir de arcoíris con la gran Manifestación del Orgullo LGTBI+

Madrid se vuelve a teñir de arcoíris con la gran Manifestación del Orgullo LGTBI+

Gacetín Madrid

Tras dos años marcados por la crisis sanitaria de la COVID-19, las calles del centro de Madrid se han vuelto a vestir con los colores de la bandera arcoíris. Bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’, la tradicional Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ ha partido a las 7 de la tarde de la glorieta de Carlos V con más de 40 carrozas y 700.000 asistentes, según Delegación del Gobierno.

A la Manifestación, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, con el apoyo de la asociación empresarial AEGAL, han acudido desde reconocidos activistas LGTBI+ como Uge Sangil, Carmen García de Merlo, Ángeles Blanco, Carla Antonelli o Desirée Chacón; hasta políticos como los ministros del Gobierno de España Irene Montero (Unidas Podemos), Ione Belarra (Unidas Podemos), Diana Morant (PSOE) y Fernando Grande-Marlaska (PSOE); además del portavoz nacional en el Congreso de Más País, Íñigo Errejón, el portavoz nacional y portavoz adjunto en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), entre otros.

La marcha, como en anteriores ocasiones, ha salido de la glorieta de Carlos V a las 19:00 horas. La primera de las dos pancartas de cabecera ha tenido el lema de la Manifestación y ha estado llevada por activistas LGTBI+ que trabajan en diversos ámbitos como la discapacidad, la realidad gitana, la migrante y el feminismo, destacando Uge Sangil, Carmen García de Merlo, Ángeles Blanco, Carla Antonelli o Desirée Chacón.

La segunda pancarta de cabecera ha llevado el lema por un ‘Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio’ portada por, entre otros, Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), María Navas (Plataforma del Voluntariado), Beth Gelb (Amnistía Internacional) y José Santiago (Fundación del Secretariado Gitano).

A continuación, entidades LGTBI+ de todas las partes del país y organizaciones de la sociedad civil han marchado para reivindicar y visibilizar la diversidad, entre ellas la pancarta del PSOE y de Juventudes Socialistas. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha reprochado al alcalde José Luis Martínez-Almeida que no haya acudido: «esto es Madrid, esto es lo que quiere ser Madrid y aquí tendría que estar todo el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, a la altura de lo que representa esta ciudad».

Por su lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido que el Orgullo es “una fiesta muy especial que llena la ciudad de color” y que es “representativa de lo libre que es Madrid, una ciudad en la que la gente se besa con quien quiere y se da la mano con quien quiere”. “El Orgullo es de Madrid y de los madrileños”, ha incidido.

Por último, más de 40 carrozas mediante la Manifestación rodada han participado aportando el toque más festivo. En una de ellas ha estado la eurovisiva Chanel Terrero, mientras que la cantante María del Monte ha participado desde la carroza de RTVE. En total, han participado unas 100 entidades y más de 1.000 voluntarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.