Noticias » Madrid ciudad » La Puerta de Alcalá se cubrirá con una gran lona para acometer trabajos de conservación

La Puerta de Alcalá se cubrirá con una gran lona para acometer trabajos de conservación

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, en el ejercicio de sus competencias de conservación y puesta en valor de los bienes culturales municipales, ha llevado a cabo durante el primer trimestre de 2022 una nueva evaluación sobre el estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte. Esto ha dado lugar a un conjunto de estudios que servirán para obtener un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha manifestado que “la Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más reconocibles de Madrid y el Ayuntamiento quiere que sea preservado y restaurado para que continúe siendo así». En este sentido, ha asegurado que, durante el tiempo que duren los trabajos, la lona que cubrirá la estructura será lo más fiel posible al monumento.

Estos informes previos sobre la Puerta de Alcalá constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.

El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, comenzó el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio, a través de drones, con el fin de lograr una nube de puntos mediante escáner y la generación de una imagen 3D y modelo BIM.

El montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas en las que se realizará la medición exacta in situ para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que quedará cubierta desde esa fecha hasta el 30 de septiembre.

Todos estos estudios permitirán la redacción del proyecto de restauración del monumento a lo largo de los próximos meses. Después, se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.