Noticias » Cultura y Ocio » El homenaje a la reina del teatro portátil vuelve al Teatro Circo Price de Madrid

El homenaje a la reina del teatro portátil vuelve al Teatro Circo Price de Madrid

Gacetín Madrid

El Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, transforma su pista en el que fue el gran teatro portátil entre los años cuarenta y ochenta en España: el teatro de Manolita Chen. Manolita Chen. Un cuento chino es un espectáculo a medio camino entre el teatro y el circo que cuenta la historia de una de las figuras más relevantes y transformadoras de la escena española en el siglo XX.

Manolita Chen. Un cuento chino, de la compañía Los de la Baltasara, sumerge al espectador en aquella carpa ambulante en la que todos los géneros de escena tenían lugar y en el que participaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares. El teatro portátil que esta empresaria vallecana fundó junto a su marido Chen Tse-Ping se convirtió en una de las referencias artísticas de aquella España.

En sus propias palabras: «Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido. El público, cómo me quería y cómo los quería. Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad, el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más. Me estáis haciendo recordar. El tiempo no pasa en balde, lo olvida todo. Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste. Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria»

En cambio, Manuela Fernández Pérez, Manolita Chen, no fue de las artistas que reciben premios. Murió hace cinco años, desconocida por el público que no tuvo la suerte de presenciar sus espectáculos. Sin embargo, sus contemporáneos, el público de las ferias y fiestas populares no la han olvidado. Incluso para muchos ella Manolita Chen era otra persona, una artista transexual oriunda de Arcos de la Frontera, imitadora de la original, y que en los últimos años tuvo mucha más notoriedad que la original.

Bajo la dirección de José Troncoso (El mundo de la tarántulaLo nunca visto o Igual que si en la luna), el espectáculo cuenta con un elenco protagonizado por Pepa Zaragoza, junto con Nacho Vera, Isa Belui, Luigi Belui, Chema Noci y María Jaimez. Un gran espectáculo teatral y circense para rendir homenaje a una gran artista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.