Noticias » Ciencia y tecnología » 19 investigadoras del Hospital Gregorio Marañón, entre las científicas españolas más destacadas

19 investigadoras del Hospital Gregorio Marañón, entre las científicas españolas más destacadas

Gacetín Madrid

Un total de 19 científicas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IiSGM) están integradas en el ranking que ha publicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este organismo ha lanzado su primera clasificación con las 5.000 principales científicas españolas y extranjeras que investigan en centros de nuestro país, según los datos de sus perfiles públicos personales en Google Académico (Google Scholar en inglés), un buscador especializado en contenido y bibliografía dirigido a la comunidad científico-académica.

Esta primera clasificación publicada por el CSIC consta de 5.000 investigadoras ordenadas por el mayor número de impactos de todas las áreas de la ciencia (el llamado índice h) y secundariamente por el número de citas que tiene cada una de ellas. Este listado, en el que el Hospital y el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón cuentan con 19 científicas, tiene como objetivo dar una mayor visibilidad al trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad de este organismo.

Patricia Muñoz, jefa de servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, se encuentra en un destacado puesto número 19. Dentro del área de investigación en Microbiología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Sida también figuran Pilar Escribano (puesto 3596) y Belén Rodríguez (3705).

En el Área de Patología del Sistema Inmune destaca Mª Ángeles Muñoz, jefa de sección de Inmunología y Directora del Biobanco del Marañón, que ostenta el puesto 171 de este ranking. Dentro de esta misma área aparecen también Paloma Sánchez Mateos (404), Amaya Puig Kröger (1814), Isabel Castejón (3054) y Susana Álvarez (4019).

El Área de Neurociencia y Salud Mental es, sin duda, el grupo más numeroso de científicas del Marañón destacadas en este listado con Mara Parellada en el lugar 211. Parellada es psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Marañón y creadora y coordinadora de AMITEA. Dentro de esta área de trabajo, también destacan Carmen Moreno (1244), Marta Rapado (2266), Covadonga Díaz-Caneja (2449), Jesica Merchán (3616), María Mayoral (4334) y Laura Pina (4835).

En el apartado de Enfermedades Cardiovasculares, Lilian Grigorian encabeza la lista en el puesto 1590, seguida de Mª Eugenia Fernández Santos (4172). En Ingeniería Biomédica, Susana Carmona se sitúa en el número 2707, mientras que en Biopatología del Envejecimiento se encuentra en el lugar 1523 de este listado Mª Teresa Vidán del Servicio de Geriatría del Marañón.

“Un orgullo para las mujeres que producimos y publicamos ciencia” Para Patricia Muñoz, que se sitúa entre las 20 mejores investigadoras de este ranking, “esta posición, como miembro del Marañón, del Instituto de Investigación y del CIBER de enfermedades respiratorias CIBERES, representa, sin duda, un orgullo” y añade que “la presencia de las mujeres es cada vez mayor en la universidad y en los hospitales y refleja una realidad: que las mujeres llevamos muchos años produciendo ciencia y liderando proyectos como investigadoras principales”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.